“Nosotros ya pagamos con sangre, y con la vida”, piden víctimas de Aeroshow, justicia

** Si bien, dice una de las víctimas, no se pueden deslindar de su responsabilidad, también debe hacerlo el Ayuntamiento. ** “Nadie nos dijo, por aquí no, es un área prohibida”.


“Nosotros ya pagamos con sangre, y con la vida”, piden víctimas de Aeroshow, justicia

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 20:47 pm

Chihuahua, Chih.- “Nosotros ya pagamos con sangre, y nueve personas con la vida…”, dijo este viernes una de las víctimas que resultaron del espectáculo de “trocas monstruo” en la feria “Aeroshow 2013” que organizó el Ayuntamiento de Chihuahua, y por lo que casi una decena de ex funcionarios incluido el ex alcalde de la pasada administración, son investigados penal o administrativamente.

Se trata de Octavio Díaz, que quedó incapacitado a raíz de las heridas que le provocó la “troca monstruo” que salida de control, atropelló a casi una centena de personas, resultando heridas 58 personas y con saldo fatal, 9 personas murieron, la mitad niños, la mitad adultos.

Díaz ha promovido una de las 5 demandas en contra del Ayuntamiento, por su responsabilidad al no garantizar la integridad de los asistentes al espectáculo, conclusión a la que ha llegado la propia Fiscalía General del Estado.

Dijo en una entrevista dada este viernes, que no se deslindaban de su propia responsabilidad, por no medir el peligro y por estar muy cerca del área donde se realizaba el “show” a cargo de la empresa “Espectáculos Extremos”, que pedían justicia:

“Nada más que se haga justicia, no se pude decir que el que se pase el alto no lo multen, que se haga lo que se tenga que hacer”. Y parte de la responsabilidad es de las autoridades municipales, “… creo que nosotros ya pagamos nuestra parte, de alguna manera, si es que no había ninguna valla, que nos paráramos, ahí es lo que pudieran decir de alguna manera, objetar que somos culpables nosotros mismos porque tenemos parte de responsabilidad en el accidente como hacedores”.

“Nadie nos dijo, por aquí no, esta es un área prohibida”.

El próximo 5 de octubre se cumple un año de la tragedia, que ha tenido amplia reseña no sólo en el estado, sino en el país, en las que se cuestiona que haya sólo una persona en la cárcel – el chofer del vehículo Francisco Velázquez Samaniego -, y los ex funcionarios involucrados lo hagan en libertad, o puedan ser acreedores sólo a sanciones administrativas.

Actualmente, la defensa de Velázquez Samaniego busca que siga el proceso en libertad, tras otorgarles un Juez federal el favor al amparo que promovieron, para que el Juez local que la negó, sustente el por qué, lo que podría derivar en qué no hay razones suficientes, según ha sostenido también como argumento su abogado defensor Alejandro Chapa, pues no intentaría sustraerse de la justicia y quiere enfrentar el proceso judicial.