Novecientos policías para trasladar a 62 reos

*La Fiscalía General los señala como de alta peligrosidad, líderes de pandillas. *En el informe 2009 la CEDH concluyó que en varios penales no había separación de reos. *La SSP apuntaba al CERESO de Juárez como uno de los 24 focos rojos en el país.


La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 15:18 pm

En un operativo realizado en forma simultánea en tres penales del Estado de Chihuahua, durante la madrugada de este martes, la Policía Federal efectúo el traslado de 62 reos a CEFERESOS del país. De acuerdo con el Fiscal General, Carlos Manuel Salas, para mover a 62 reos fueron necesarios 900 elementos de la PF, 700 que vinieron exprofeso desde la sede central, en el Distrito Federal.

El titular de esta dependencia había señalado hace unos días que tener a reos por delitos del fuero federal, contra la salud, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, tráfico y distribución de droga, por ejemplo, significaba un riesgo latente que impactaba en el panorama general de violencia en Chihuahua. Hoy, al hacer el anuncio de esta operación que se realizó durante la madrugada del lunes, de las 3 a las 7, señaló que varios de ellos eran "muy altos" líderes de pandillas.

Las pandillas, principalmente Aztecas y Mexicles, señalados como brazos armados o ejecutores de las organizaciones criminales del Cártel del Chapo Guzmán o de La Línea, han encabezado una serie de motines sangrientos desde el año 2008. De acuerdo con el informe 2009 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en general, por el tratamiento de los reos y las condiciones de los penales revisados, el sistema carcelario estatal recibió una calificación de un 7.3, lo que lo ubicó en el lugar número 10 de las 32 entidades analizadas.

Detectaron sobrecupo en el penal de Aquiles Serdán, en un 14 %, y en general en lo que se refiere a este penal y la Unidad de Bajo Riesgo, se indicó que uno de los principales problemas es que no había una separación entre reos del fuero común y del federal. En mayo, la secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), afirmaba que de 24 ciudades señaladas como "focos rojos", por inminentes enfrentamientos entre pandillas - muchos de estos internos presos por delitos federales -, se encontraba Juárez y su CERESO (Centro de Reinserción Social) estatal.

Salas afirmó hoy que se realizarán más operativos, no dijo si se trataría de reacomodos o traslados, pero sí dijo que esto es absoluta responsabilidad de la Policía Federal, quien analizó y determinó quiénes serían los trasladados.