Nueva York aprueba ley para control de armas

**La nueva legislación, firmada por el gobernador de la entidad, prohíbe la venta de estos artefactos y exige la revisión de antecedentes penales de los compradores.


Nueva York aprueba ley para control de armas

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 19:34 pm

Por primera vez, un estado pone un freno a la venta de armas a particulares en la Unión Americana, con la aprobación en Nueva York de una ley para el control de armas.

"Vamos a dejar de glorificar la violencia, las armas y a aquéllos que las usan. Todo lo que escuchamos hoy es: necesitamos esas armas para defendernos", dijo Thomas Abinanti, congresista demócrata de Nueva York.

A un mes de la masacre de 26 personas en el vecino Connecticut, el Congreso del estado de Nueva York aprobó una ley que prohíbe la venta de armas de asalto, exige la revisión de antecedentes penales de compradores, reduce la venta de balas de 10 a 7 y obliga a médicos a reportar a pacientes con trastornos mentales en posesión de armamento. Además, aplica penas más duras a delitos cometidos con armas.

Para los republicanos, estas medidas son restrictivas.

"La segunda enmienda; el derecho a portar armas, libertad de palabra, de religión, merecen más tiempo para su discusión en el proceso de gobierno, no pueden resolverse en dos horas", señaló John Ceretto, congresista republicano de Nueva York.

Pero casi de inmediato el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó la nueva legislación.

En Washington, el vicepresidente Joe Biden entregó al presidente Barack Obama una serie de recomendaciones para regular la venta de armas de fuego.

Estas conclusiones surgieron de las reuniones que mantuvo la semana pasada con

Víctimas de tiroteos, empresarios, grupos de caza deportiva y la Asociación Nacional del Rifle (ANR).

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará 19 medidas para regular la venta de armas.

"Mañana, el presidente y el vicepresidente tendrán un evento en la Casa Blanca para lanzar un paquete de propuestas concretas para reducir la violencia por armas", aseguró Jay Carney, vocero de la Casa Blanca.

La regulación será una de las prioridades de Obama en su nuevo periodo de gobierno que inicia la próxima semana.

"Impulsará una legislación sobre Reforma Migratoria y control de armas, que son sus dos grandes prioridades", agregó Thomas Mann, analista del Instituto Brookings.

A su vez, la senadora demócrata, Dianne Feinstein, confirmó que presentará una ley para reinstalar la prohibición a la venta de armas de asalto que caducó en 2004.