Nuevo sismo en Chihuahua, a 9.5 kms. de Santa Gertrudis

**Se trata del temblor de tierra al que La Crónica de Chihuahua le asignó el número 27 de una nueva serie que inició el pasado jueves 13 de noviembre.


Nuevo sismo en Chihuahua, a 9.5 kms. de Santa Gertrudis

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 19:25 pm

Chihuahua, Chih.- Un nuevo sismo sacudió territorio del estado de Chihuahua, dentro del área de mayor indicencia, al Sur de la Hacienda Santa Gertrudis y el Campo Militar Francisco Villa.

El fenómeno sucedió a las 14:06 horas con 25 segundos de este viernes 6 de febrero, a 20 kilómetros de profundidad, y con una magnitud medida en los 3.6 grados Richter. Su epicentro fue localizado por el Servicio Sismológico Nacional a 41 kilómetros al Oeste de Ciudad Camargo. En la aproximación en el mapa, el temblor se ubica a una distancia de 12 kilómetros al Suroeste del poblado minero de Naica, y a 9.5 kilómetros al Sureste del Aeródromo de Santa Gertrudis.

Se trata del temblor de tierra al que La Crónica de Chihuahua le asignó el número 26 de una nueva serie que inició el pasado jueves 13 de noviembre. Recuerde el lector que desde fines de agosto pasado no se sentían sismos en la entidad, y que apenas el 13 y 14 de noviembre de 2014 sucedieron en total 19 fenómenos telúricos. A partir de esos primeros, La Crónica de Chihuahua decidió, por método, contabilizar los terremotos en una nueva serie.

El área de la mayor incidencia está ubicada en un cuadrángulo comprendido entre Santa Gertrudis y Naica en el Norte, la Presa La Boquilla y el Río Conchos en el Sur; en el Este, el cauce también del Conchos, que a partir de Camargo tuerce su ruta al Norte; y al Oeste, el límite de esta área es la carretera Libre Chihuahua a Parral desde Satevó hasta Valle de Zaragoza.

Ha habido otros sismos también -pero muchísimo menos-, en varias partes del estado. En la Sierra, al Sur en Balleza, al Norte en Madera y Casas Grandes: en el Valle de Juárez; en Jiménez, en La Cruz, en Rosales, en Ojinaga, Janos, Aldama, etcétera.

Hay que recordar que a Chihuahua se le consideró desde siempre como una zona asísmica, hasta que los alrededores de Camargo y del pueblo minero de Naica en el municipio de Saucillo, fueron durante un año completo, lugares de una fuerte y copiosa sucesión de terremotos. En efecto, el sismo número 206 completó el ciclo de un año de gran incidencia, porque como nunca antes en la historia reciente de Chihuahua, los temblores de tierra sucedieron en el lapso de 367 días en gran número, desde el 27 de agosto del 2013 al 29 de agosto de 2014.

La Crónica de Chihuahua ha sido el único medio de información que se ha dedicado a registrar con todo detalle, todos y cada uno de los sismos desde que iniciaron estos sacudimientos.