OCDE: Chihuahua, el estado con mayor desigualdad

**Chihuahua fue considerada por la OCDE como el estado con mayor desigualdad de México y como una de las zonas más contrastantes del país.


OCDE: Chihuahua, el estado con mayor desigualdad

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 11:32 am

Chihuahua.- Chihuahua fue considerada por la OCDE como el estado con mayor desigualdad de México y como una de las zonas más contrastantes del país. Eso implica la urgencia de generar políticas de desarrollo social que impulsen la igualdad, indicó Rafael Servando Portillo, secretario de Desarrollo Social, en el evento donde rindió protesta el Consejo Directivo del Sistema Estatal de Desarrollo Social y Humano.

Este diagnóstico, dijo ante empresarios, alcaldes, funcionarios y diputados locales y federales, es “durísimo” y acarreará “severos cuestionamientos y descalificaciones”, pero bajo ninguna circunstancia puede pasar por desapercibido y menos ignorado, señaló el funcionario estatal.

Indicó aun cuando el estado ya no es el más inseguro y la violencia tiene una tendencia a la baja, los logros en materia de seguridad pública no serán sostenibles si no se combate la desigualdad y Chihuahua contrasta por haber sido de las entidades con mayor índice de desarrollo a ser calificado por la OCDE como el de mayo desigualdad.

Al respecto señaló que esto se presentó en los años de 1990 al 2000, donde el estado registró un incremento de la población del 30 por ciento, mientras que la media nacional fue de solo 19 por ciento.

Se construyeron grandes complejos industriales, indicó, pero no hubo planeación urbana, no se construyeron escuelas, ni lugares dónde atender a los niños mientras las madres trabajaban.

Pero, añadió, es el momento de poner fin a la espiral, por lo que se requieren realizar tareas de inmediato, por lo que se decidió dar paso a la creación de este pacto social que permita la redistribución de la riqueza y sustituya la inversión al asistencialismo.

El Consejo que se instaló este lunes, forma parte del Sistema Estatal y es un órgano de deliberación y asesoría del Poder Ejecutivo del Estado, a fin de proponer y fomentar el diseño de políticas públicas vinculadas a la agenda de desarrollo social de la entidad.

“Este Consejo debe ser actor proactivo en los frentes que nos deben ocupar por las razones mismas a las que hemos sido convocados, nuestro origen, nuestra circunstancia que gozamos las instituciones públicas y privadas a las que corresponde atender los programas sociales, así como las autoridades que somos responsables de la conducción de las políticas públicas en el municipio, estado o federación”, manifestó el gobernador, César Duarte Jáquez, al instituir esta instancia.

Indicó con esta instancia, esta herramienta, se debe poner punto final al deterioro y desigualdad social que aún priva en nuestra entidad, por medio de la educación, infraestructura de servicios y comunicaciones, atención esmerada de la salud, vivienda, a fin de hacer una sociedad más justa y equitativa.

Señaló que en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 están debidamente establecidas las metas del actual Gobierno del Estado para lograr una inclusión real al desarrollo a las comunidades más alejadas y pobres de nuestra entidad.

Asimismo, pidió al Consejo revisar de fondo los programas asistencialistas, para impulsar verdaderos proyectos de desarrollo regional y acabar con el asistencialismo electoral.