Ocultó Protección Civil derrame de cianuro en carretera

**Sólo hasta dos días después, el accidente fue dado a conocer, pero porque los pobladores hicieron público el derrame.


Ocultó Protección Civil derrame de cianuro en carretera

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 21:54 pm

Desde el pasado día 20 de octubre del presente a las 8:00 horas a través del Centro Regional de Creel se informó a la Coordinación Estatal de Protección Civil la que la Policía Federal Preventiva, Protección Civil del Municipio de Guerrero y personal especializado de una empresa transportadora, acudieron a atender un accidente carretero de un transporte de carga el cual derramó 300 kg. de cianuro de potasio granular. El dicho accidente provocó que la autoridad cerrara al tránsito vehicular en ambos sentidos, dicha carretera a la altura del kilómetro 116 de la vía La Junta a Tomochi.

Sin embargo, la paraestatal apenas este dia 22 de octubre compartió con los medios de comunicación un informe oficial de los hechos luego de que los pobladores afectados con el cierre de la carretera hicieran publico el derrame químico.

Ante esta situación se activó el protocolo de apoyo intermunicipal para contingencias de este tipo y se solicitó de inmediato la participación de elementos operativos de la Unidad municipal de Protección Civil y Bomberos de Cuauhtémoc, esta Coordinación Estatal envió personal operativo, trajes especiales de protección, equipo y herramientas para apoyar en las maniobras de resguardo, contención y recuperación del material derramado.

Se dio aviso a la titular de la Subdelegación de Inspección Industrial de la PROFEPA.

En el sitio como prioridad se realizaron las maniobras de contención del material para evitar que este llegara a las márgenes del río que se localiza a 75 metros del accidente, lo cual se logró, evitando la contaminación del mismo.

Así también se realizaron las maniobras de traspaso y aseguramiento del material, una vez realizado lo anterior se procedió a la limpieza del sitio y del lugar, una vez que arribaron las autoridades de la PROFEPA se les dejó el mando y la dirección de las maniobras de emergencia.

En este operativo participaron 30 elementos y personal operativo perteneciente a las corporaciones de la Policía Federal, Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Guerrero y Cuauhtémoc, PROFEPA, Coordinación Estatal de Protección Civil, y personal de la empresa transportadora de material.

Por seguridad, el tramo permanece cerrado para realizar los trabajos correspondientes, en este percance ninguna persona resultó lesionada ni intoxicada.