Ocupa Wall Street presenta un recurso legal para volver al campamento

El alcalde de Nueva York asegura que su Gobierno espera conocer los detalles de la orden judicial.


Ocupa Wall Street presenta un recurso legal para volver al campamento

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2011, 10:30 am

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha anunciado esta mañana que mantendrá cerrada la céntrica plaza de Manhattan de donde fueron desalojados los integrantes del movimiento "Ocupa Wall Street" mientras se estudia una orden judicial que permite a los "indignados" volver a acampar en el lugar. La policía de Nueva York desalojó esta madrugada el campamento de indignados de Zuccotti Park, en el centro financiero de la ciudad. El campamento del movimiento denominado Ocupa Wall Street lleva desde el 17 de septiembre instalado en este pequeño parque cercano a la Bolsa de Nueva York con unas 200 personas viviendo allí. Decenas de agentes, fuertemente equipados, llegaron al lugar a la 1 de la madrugada local (las 7 de la mañana en España), y dieron 20 minutos a los acampados para despejar el lugar de forma pacífica. A continuación, los agentes han comenzado a desmantelar las tiendas de campaña.

Bloomberg, que indicó que él mismo ordenó a la Policía el desalojo, explicó que las autoridades de la ciudad espera conocer los detalles de la orden judicial para poder reabrir el lugar, momento en el que los "indignados" podrán volver allí pero "sin tiendas de campaña ni sacos de dormir". Los representantes legales de los "indignados" lograron hoy que un juez de Manhattan dictara una orden que les permite regresar al lugar con sus pertenencias a la espera de que se celebre una vista para evaluar el caso y que ha sido convocada para este mismo martes.

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ha dicho que los manifestantes deben "irse temporalmente" en su cuenta oficial de Twitter. En el mensaje se dice que el propósito del desalojo es la limpieza y que podrán volver después. El portavoz de la policía, Paul Browne, dijo que los propietarios de este parque, Brookfield Office Properties, repartieron información por escrito a los acampados indicando que el desalojo comenzaría a esa hora. Según Browne, citado por Reuters, 70 personas han sido detenidas hasta ahora. El alcalde neoyorquino añadió que su Administración está a la espera de un fallo judicial sobre la constitucionalidad de la ocupación del parque.

En el escrito repartido por la empresa a los manifestantes se decía que el Ayuntamiento y Brookfield han decidido "que la ocupación de Zuccotti Park supone una creciente amenaza para la salud y la seguridad de los acampados, de los servicios de emergencia y del barrio".

Los manifestantes, que protestan contra las desigualdades y las consecuencias de la crisis económica, planeaban cerrar la Bolsa de Nueva York el jueves con una manifestación festiva por las calles del centro financiero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio notoriedad nacional a los acampados al referirse a ellos en una intervención pública.

El desalojo de Ocupa Wall Street, el campamento original de una protesta que se ha extendido por muchas grandes ciudad de Estados Unidos, llega después de un fin de semana aciago para el movimiento. la policía ha desmantelado cuatro campamentos en los últimos días y ha detenido a unas 70 personas por el momento. Entre los campamentos desalojados están los de Salt Lake City, Denver, Saint Louis, Portland y Oakland. Este último era uno de los más activos y logró una de las acciones más espectaculares al paralizar el puerto de la ciudad, el quinto más grande de Estados Unidos.