Ola de desaparecidas en Juárez, hecho preocupante

**Al menos ocho jovencitas con reporte de desaparición han sido encontradas en la zona del Valle de Juárez desde 2011.


Ola de desaparecidas en Juárez, hecho preocupante

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2012, 09:46 am

Ciudad Juárez, Chih.- Al menos ocho jovencitas con reporte de desaparición han sido encontradas en la zona del Valle de Juárez desde 2011, advirtió ayer la Red Mesa de Mujeres.

De acuerdo con Cecilia Espinoza, integrante de dicha organización que apoya a las familias de mujeres desaparecidas, los tres cuerpos identificados esta semana se suman a los de otras cinco jóvenes encontradas el año pasado en la zona este de Ciudad Juárez.

Espinoza informó que, desde inicios de 2011, en la Unidad Especializada en la Investigación de Personas Desparecidas o Ausentes les informaron que, luego de varios rastreos, en la zona del Valle de Juárez se habían localizado diversos restos óseos de una cantidad no determinada de cuerpos.

Y fue ahí, de acuerdo con la información difundida el jueves por la Fiscalía General del Estado, en la sierra de San Agustín –en el municipio de Praxedis G. Guerrero–, donde fueron localizados los restos que esta semana fueron identificados como los de Lizbeth Avilés García, de 17 años de edad; Jessica Leticia Peña García, de 15; y Andrea Guerrero Venzor, también de 15.

Por eso, dijo ayer Espinoza, la Red Mesa de Mujeres está exigiendo a las autoridades del estado iniciar una investigación en la zona, pero para encontrar a las víctimas, no sólo las osamentas.

Espinoza fue entrevistada ayer en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, a donde acudió en apoyo de las madres de las jovencitas cuyos restos fueron identificados esta semana y quienes habían desaparecido entre 2009 y 2010.

De acuerdo con los datos oficiales, Lizbeth Avilés García desapareció en la zona Centro de Juárez el 21 de abril de 2009; Jessica Leticia Peña García fue vista por última vez el 29 de mayo de 2010, también en el primer cuadro de la ciudad; y Andrea Guerrero Venzor tiene reporte de extravío desde agosto de 2010.

Como ellas, dijo ayer Espinoza, en 2011 fueron localizadas Mónica Liliana Castillo, Hilda Rivas, Adriana Sarmiento, Jésica Terrazas y Yazmín Salazar Ponce, también en los poblados ubicados a lo largo del río Bravo, desde San Agustín hasta El Porvenir.

Desde 2011, diversas organizaciones de mujeres y madres de familia han denunciado la posibilidad de que en esta ciudad opere una red de tráfico de personas, sobre todo en la zona Centro, donde se han registrado varias desapariciones.