Ollas Solares, alternativa ante la falta de gas o leña

**Con ella se reducirá el consumo de leña haciendo uso del sol, una energía 100% renovable.


Ollas Solares, alternativa ante la falta de gas o leña

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 14:56 pm

Las comunidades que residen en las zonas áridas y semiáridas de México y el mundo, viven una permanente crisis de energía ya que dependen en buena medida del abasto de leña para cocinar sus alimentos y purificar el agua que beben.

La colecta de leña consume la energía y el tiempo de un sin número de mujeres y niños e impacta la cobertura vegetal de éstas frágiles áreas donde los matorrales y árboles son de lento crecimiento.
Algunos países como Haití y Afganistán han perdido prácticamente el 100 por ciento de su cobertura vegetal agudizándose aún más las crisis sociales de sus comunidades rurales.

Para el caso de México, se estima que aproximadamente 20 millones de toneladas por año de madera son extraídas de bosques y selvas (del orden de 35 millones de metros cúbicos al año) para destinarlos a la producción de energía, ya sea para cocinar o calentar los hogares.

La Olla Solar es una alternativa del nuevo milenio para reducir el consumo de leña haciendo uso del sol, una energía 100% renovable.
Con la participación y apoyo de diversas organizaciones y centros de investigación tanto nacionales como internacionales, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN) ha desarrollado en México una Olla Solar de alta eficiencia y precio accesible disponible en escala comercial.

Este producto, fabricado en nuestro país, consta de un reflector plegable, un recipiente de vidrio refractario y un cazo de acero porcelanizado de 4 litros de capacidad. En él se puede hervir agua en menos de 60 minutos y cocinar la mayoría de los alimentos tradicionales con claros beneficios económicos y de salud para las comunidades más necesitadas de México y el mundo. Combinado con estufas ahorradoras de leña (Lorena, Patsari o Tecuil) es la mancuerna perfecta para hacer un uso más sustentable de nuestros recursos naturales.

En particular, la utilización del Hot Pot:
• Reduce la dramática y constante deforestación causada por la tala de árboles para propósitos domésticos de cocina;
• Reduce las quemaduras y enfermedades respiratorias causadas por la inhalación y exposición a fuegos de Madera; y
• Aumenta los recursos económicos disponibles para familias humildes, sustituyendo por energía solar gratuita, el caro combustible.

Nuestro proyecto ha recibido generosas donaciones de varias organizaciones, incluido el Banco Mundial, a través de su extremadamente competitivo programa de “Development Marketplace”, y gracias a este tipo de contribuciones iniciamos el aceleramiento de la manufactura, y distribución regional de las Ollas Solares.

Las personas que viven en áreas rurales, especialmente las mujeres, serán las más beneficiadas del uso de esta tecnología.

El proyecto contempla fabricar y distribuir ollas solares a través de una red nacional, con el apoyo de agencias federales, estatales y municipales de medio ambiente y desarrollo social y de organizaciones conservacionistas, mismas que proveerán el entrenamiento para establecer una red de promotoras locales.

Se proyecta distribuir 6000 ollas solares durante el primer ciclo anual e incrementar este volumen, gradualmente hasta llegar a 30 000 unidades por año. Dado que el mercado nacional se operará vendiendo las ollas solares a costo de fabricación, a partir del segundo año se explorará la incursión en el mercado de exportación a Estados Unidos en donde el producto se venderá con un margen que permita subsidiar al mercado asistencial nacional. Se cuenta con estudios de mercado tanto para el segmento nacional (comunidades rurales) como para mercado de exportación en el extranjero (EUA).

La iniciativa es un esfuerzo de dos instituciones filantrópicas (FMCN y Solar Household Energy), una empresa mexicana (Energía Portátil S.A. de C.V.) y cuenta con el apoyo económico del Fondo del Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility. Éste último otorgó un reconocimiento al proyecto como una acertada alternativa para mejorar la calidad de vida de comunidades rurales en México y el mundo.

Información adicional

Para conocer más acerca del proyecto consultar la página electrónica de www.she-inc.org o bien mandar un correo electrónico a sales@hotpot.com.mx para información comercial.