Ordenó la Fepade cortar surtido de agua a colonias marginadas

**Se trata de una canallada cometida en contra de gente indefensa, con toda la alevosía del poder, denunciaron.


Ordenó la Fepade cortar surtido de agua a colonias marginadas

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 12:31 pm

Chihuahua, Chih.- Un día antes de la jornada electoral, el sábado 30 de junio pasado, la Fepade (Fiscalía Especial para los Delitos Electorales) ordenó la suspensión del reparto de agua en pipas a las colonias precaristas de esta capital.

Así lo denunció el dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Antonio Escamilla Meza, a quien le reveló el hecho un funcionario de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS). La medida, “fuera de toda legalidad, y constitutiva en sí misma de por lo menos el delito de abuso de poder, fue tomada aparentemente con el argumento de que, con el dicho suministro, se hacía proselitismo a favor de un partido o candidato”, expresó el líder.

Lo cierto es que se trata de una canallada cometida en contra de gente indefensa, dijo Escamilla Meza, “y con toda la alevosía del poder, porque con el mismo argumento pudieron haber ordenado cortar el agua al San Francisco Country Club, por ejemplo”. Pero no lo hicieron –señaló-, “sencillamente porque es más fácil perjudicar a la gente pobre”.

E indicó que “el resultado de tan irracional como injusta orden”, fue que se dejó sin el suministro a miles de familias humildes que habitan en aquellas colonias marginadas, que no cuentan con sistemas de agua potable y que, por tanto, dependen de esa clase de suministro de agua, para “satisfacer” sus mínimas necesidades de sanidad y limpieza.

Recordó Antonio Escamilla que en las últimas semanas, grupos de personas han “secuestrado” dos carros cisternas, desesperados debido a la falta de agua e indignados por la falta de palabra de los funcionarios de la JMAS, quienes se comprometen a regularizar el servicio de las pipas de agua, mínimamente dos veces por semana y que reiteradamente incumplen. Tal fue el caso de los habitantes de las colonias Ampliación 11 de Febrero, colonia precarista que no cuenta con agua entubada, y de Vistas del Cerro Grande, que sí cuenta con tubería, y donde los usuarios cuentan con sus contratos, pagan los recibos que puntualmente les manda la JMAS, pero que llevaban más de un mes y medio sin una gota de agua.

Estos hechos no son casuales, aseguró, y por el contrario, constituyen la punta del iceberg de una inconformidad más amplia y profunda que se anida entre miles de vecinos que están, literalmente, a la caza de las pipas. “Es que para quienes viven en colonias como las antes mencionadas, es bastante conocido el hecho de que muchos ‘piperos’, quizá porque no reciben buenos sueldos, surten el agua, preferentemente y con buenos tratos, a quienes se disponen a pagar por el servicio, dejando para después y con trato despótico, en el mejor de los casos, a quienes no se prestan para fomentar la corrupción o de plano no tienen ni para comer, no obstante lo dicho por las autoridades respecto a la gratuidad del servicio.