Oro, oros y sólo oro para Cuba

Box, lanzamiento del disco, salto con garrocha, taekwondo y maraton algunas de las medallas


Oro, oros y sólo oro para Cuba

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 10:43 am

Cuba arraza con los panamericanos, aquí algunos de sus medallistas de oro.

Richer Pérez

El cubano Richer Pérez ganó la prueba de maratón esta mañana para dar a su país la medalla de oro número 32 en los XVII Juegos Panamericanos.

Pérez concluyó con tiempo de 2:17:04 horas por delante del peruano Raúl Pacheco (2:17:13) y del argentino Mariano Mastromarino (2:17:45).

Denia Caballero

Denia Caballero no cabe en esta ciudad de Toronto. Su abuela sufrió un infarto y quiere “volver cuanto antes a La Habana, estoy desesperada”.

Por esa razón le sabe agridulce el título que acaba de ganar, el oro, con 65.39 metros, en el lanzamiento del disco del atletismo en los XVII Juegos Panamericanos.

“Ella me crió, la adoro, es como una madre para mí, le debo todo, le dedico este triunfo…”, balbuceó Caballero todavía entre lágrimas, media hora después de conquistar el título y diez minutos tarde de nuestro primer intento de diálogo.

Pedro Pablo Pichardo

“Estar aquí es un compromiso de todo cubano. Muchos prefirieron o escogieron no venir, no participar (en alusión a otros estelares de la especialidad en América), pero a mí me gusta defender a Cuba y aportarle el título (oro)”.

Sin exabruptos, poses o grandilocuencia, del mismo modo que ganó, tranquilo, contenido puede ser, esto dice Pedro Pablo Pichardo, unos minutos después de ceñirse la corona del triple salto en los XVII Juegos Panamericanos.

“Nunca había estado en unos Panamericanos y ganar representa un logro en mi carrera, algo que uno quisiera tener siempre y a lo que se aspira desde que entras en el equipo nacional. Ser campeón, y con buena marca, me satisface mucho”, agregó en declaraciones a Cubadebate.

Pichardo prácticamente entrenó aquí en Toronto, sin que ello pueda leerse como una petulancia.

Ganan oro tres boxeadores cubanos en Toronto

Cuba sacó tres títulos de cinco posibles en la primera noche de finales del torneo boxístico de los XVII Juegos Panamericanos, con sede en el Centro Deportivo de esta ciudad canadiense.

Tal y como se esperaba, salieron airosos el mediano Arlen López y el crucero Erislandi Savón, en tanto el pluma Andy Cruz ofreció una muy grata demostración y se llevó una victoria que no estaba tan clara en los planes de los estrategas de la isla.

Para este trío de fajadores sus triunfos representaron las primeras coronaciones a este nivel, mérito que vale doble tratándose de hombres debutantes. Las malas noticias de la noche llegaron por intermedio del minimosca Jhoanys Argilagos, inferior al campeón defensor Joselito Velázquez (MEX), y del ligero wélter Yasniel Toledo, víctima de un fallo arbitral cuando menos polémico.

No obstante, el entrenador jefe cubano Rolando Acebal consideró que dada su calidad y experiencia el púgil camagüeyano debió disputar una pelea mucho más clara e imponerse al representante local con todo u el apoyo del público.

Yarisley Silva retiene título de campeona panamericana con nuevo récord regional

Yarisley Silva retuvo para Cuba este jueves el título panamericano en el salto con garrocha femenino conseguido en Guadalajara-2011, de nuevo con marca regional.

En una final muy disputada, Silva venció los 4.80 metros en su primer intento e igualó así el récord continental implantado poco antes por la brasileña Fabiana Murer, pero la caribeña tuvo menos fallos a lo largo de la competencia, y así se convirtió en la primera pertiguista que logra defender con éxito su corona.

Ya sin oposición por el título, la subtitular de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 solicitó 4.85 metros que superó en su tercer intento, para quedarse con el registro de la especialidad, y luego falló sobre 4.91, en pos de su mejor logro de por vida.

El cubano Rafael Alba cerró con Oro en el Taekwondo

El cubano Rafael Alba ganó este miércoles la medalla de oro de la división de +80 kilogramos en el último combate correspondiente a las competencias del taekwondo de los Juegos Panamericanos.

José Ángel Cobas gana un oro espectacular para Cuba en Taekwondo

La corona fue lograda por José Ángel Cobas (80 kilogramos) tras imponerse espectacularmente por 10-9 puntos al dominicano Moisés Hernández, en pleito donde el entrenador quisqueyano reclamó cuatro veces al video y tuvo razón en tres.

Cobas, monarca de los 74 kg en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz´14, superó con anterioridad 8-5 al brasileño André de Oliveira en octavos de final, y 18-6 al venezolano Javier Medina en la fase de cuartos, asegurando su presencia en la discusión del título con cerrada victoria de 6-5 sobre el mexicano René Lizarraga.

Cuba sigue inmersa en el propósito de regresar a casa con el mejor de los resultados, dijo el presidente del INDER Antonio Becali; “Nuestra delegación, que carece de talentos comprados o nacionalizados en función de las medallas, ha enfrentado cada jornada con el espíritu de lucha que caracteriza al deporte cubano”, sentenció el directivo ante solicitudes de diversos medios de prensa.

Por sobre cualquier insatisfacción con nuestro desempeño, que de hecho existe, está el reconocimiento al decoro con que se ha intentado cada título en disputa”, significó Becali, quien reconoció que “Canadá ha logrado una labor muy importante que le coloca en situación favorable para sostener el lugar ocupado ahora”.

“Ha sido un evento muy exigente, con el país sede demostrando capacidad para aprovechar al máximo su condición de sede a partir de una delegación muy bien preparada, que superó en el medallero Estado Unidos durante más de una semana desde que se repartieron los primeros títulos”, añadió.

Puntualizó que a esa realidad se ha sumado la ya demostrada fuerza de Brasil, que evalúa aquí todo lo concebido para alcanzar un gran desempeño cuando acoja los Juegos Olímpicos del próximo año, para lo cual ha trazado una estrategia importante “que incluye la contratación de unos 50 entrenadores extranjeros de alto rango”.

“Siempre insistimos en que enfrentaríamos una batalla muy dura, pero lo más importante es que ni siquiera la pérdida de algún título esperado o claros desaciertos arbitrales que terminaron por decidir en nuestra contra han hecho mella en el espíritu de lucha de los atletas cubanos”, aseveró.

“Las valoraciones las realizaremos al cierre de la competencia, siempre desde la óptica de identificar cómo hacerlo mejor hacia el futuro, pero el evento aún no terminó y quedan muchas alegrías por llegar”, concluyó.

LD