Otro incendio gigantesco, ahora en Durango

**Más feroz y extenso que el siniestro ocurrido en el bosque La Primavera de Jalisco.


Otro incendio gigantesco, ahora en Durango

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2012, 23:19 pm

Durango, Dgo.- Un incendio que comenzó hace 10 días en la sierra de Canatlán, en Durango, ha consumido al menos 10 mil hectáreas, rebasando los daños del incendio en el bosque de La Primavera, donde las llamas terminaron con 7,523 hectáreas.

El gerente de la Comisión Nacional Forestal en Durango (Conafor), Miguel Ángel Olayo, dijo a CNNMéxico que se incrementó a 10,000 el total de hectáreas afectadas por el fuego en la sierra de Canatlán, municipio situado a 80 kilómetros de la capital duranguense.

La superficie siniestrada equivale a 1,400 veces el tamaño del Estadio Azteca, en la Ciudad de México, cuya construcción fue realizada sobre un terreno de siete hectáreas.

Las condiciones del viento son desfavorables para el combate al incendio debido a que las rachas alcanzan 50 kilómetros por hora, sin embargo, el funcionario aseguró que las llamas serán extinguidas durante el próximo fin de semana.

Dijo que el humo del incendio forestal representa una amenaza ambiental al aire, la flora y la fauna. Unos 300 brigadistas se han sumado a la lucha por sofocar el fuego a través de dos helicópteros y brigadas oficiales y rurales.

"Es complicado combatir este incendio por las condiciones de la topografía, pues se trata de cañones con pastizales y arbustos, lo que nos ha obligado a mantener un esfuerzo de casi 10 días", explicó Olayo.

El siniestro que inició en un rancho llamado Potrerillos ha recorrido las comunidades de Santa Teresa y Cieneguita, ahora se encuentra en la localidad de Alcalá, poblado conformado por 700 personas.

El presidente municipal de Canatlán, Eusebio Soto, comentó vía telefónica que hasta el momento no se han registrado víctimas, pero están llevando a cabo recorridos en coordinación con personal del Hospital Regional, de la Cruz Roja y Protección Civil.

Comentó que el siniestro provocó ya una contingencia ambiental que obligó a las autoridades a distribuir cerca de 2,000 cubrebocas en 15 comunidades a manera de intento para proteger a la ciudadanía del humo que desprende el incendio forestal.

En tanto, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) levantó la bandera purpura por tercer día consecutivo, debido a que se rebasaron los límites de contaminación por los incendios forestales; sin embargo, hasta el momento no se han emitido recomendaciones en materia sanitaria.