Para visitar: Texocuixpan, Ixtacamaxtitlán, Puebla, y el Señor de la Buena Muerte

**En la entrada de la Sierra Norte de Puebla, este pueblo tiene una de sus mayores atracciones en el templo católico, con la advocación del Señor de la Buena Muerte, que se celebra el 3 de mayo.


Para visitar: Texocuixpan, Ixtacamaxtitlán, Puebla, y el Señor de la Buena Muerte

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 20:53 pm

Enclavado en la entrada de la Sierra Norte de Puebla, se encuentra Texocuixpan, Municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, México. En el lugar se dislumbran bellos parajes sin igual. Esta breve nota describe este sitio y cómo planear su visita.

La gente de este pueblo sigue manteniendo en buena medida, la producción de maíz, frijol, chile, haba, papa y arboles frutales. Los cultivos son en general, para el autoconsumo y en parcelas familiares que se encuentran cercanas al pueblo. Un gran porcentaje de la población, sobre todo jóvenes emigran a los Estados Unidos en busca de una mejor situación económica. También existe migración hacia localidades cercanas como Apizaco, Tlaxcala y la ciudad de Puebla.

En los alrededores existe una gran variedad de arboles, en su mayoría Pino, Encino, Roble, que le da una grandiosa vista a los paisajes locales, aunado a una variedad de manantiales en los alrededores. En particular uno de ellos es de especial interés, ya que es uno de los principales abastecimientos de agua potable desde tiempos inmemoriables, es el manatial La Ermita.

Lugares interesantes en este lugar

De los lugares más visitados en la región es la iglesia católica de este pueblo, la cual es muy venerada por los fieles católicos de la región y de muchos otros lugares. Este templo está dedicada al Señor de la Buena Muerte. Este muestra un hermoso acabado en cantera que le da su belleza arquitectónica. La vista panorámica desde el atrio de la iglesia es espectacular. La fiesta parroquial dedicada al patrón de la iglesia es el dia 3 de Mayo. Otro de los lugares a visitar es la Ermita, la cual como hemos mencionado es una bello manantial.

Un lugar más que visitar es el cerro del Tetel, el cual aún tiene una parte boscosa y una zona extremadamente erosionada, conocida como del tepetate. Este lugar muestra signos evidentes de haber sido poblado antiguamente, como lo mencionó Don Angel Hernández, persona que nació y ha vivido gran parte de su vida en este lugar. Una cosa interesante que le agrega interés a este lugar, es que se rumora que existe dinero enterrado en varias partes del sitio. Tal rumor es denotado por una serie de agujeros de unos dos a tres metros que se encuentran en el lugar.

El mirador de La venta/Los Banquitos se encuentra a una hora de camino a pie en lo alto de uno de los enormes cerros que se encuentran en la entrada de la sierra norte. Desde este lugar se puede observar la gran cañada que serpentea a lo largo de la (entrada) Sierra Norte. También desde este lugar se puede apreciar la cabecera municipal de San Francisco Ixtacamaxtitlan, a más de 600 metros por debajo del mirador, al igual que una serie de pueblos que se han asentado en los últimos 20 años, segun la opinión de Don Angel. La vista panorámica desde este lugar es fantástica.

Panorámica de la entrada de la Sierra Norte desde el mirador La venta / Los banquitos. Las montañas hacia la derecha llevan a Chignahuapan, Zacapoaxtla y Cuetzalan. El pueblo abajo a la izquierda es la cabecera municipal, San Francisco Ixtacamaxtitlán.

¿Cómo llegar a Texocuixpan?

Para llegar a Texocuixpan en auto desde Puebla, tome la autopista hacia Apizaco, lo cual se hace una hora en promedio, luego siga por la carretera hacia Zacatlán/Tlaxco y a los 10 min se encuentra una desviación hacia San Francisco Ixtacamaxtitlán, en otros 10 min se encuentra la desviación que lo llevará directamente hasta Texocuixpan. Este último tramo es recorrido en aproximadamente 1.30 hrs. Tome sus precauciones en este último tramo, ya que es una carretera estatal (con poco mantenimiento) y con muchas curvas y pendientes.

Para llegar en autobús, tome el Directo a Apizaco en la terminal de Puebla (CAPU). El pasaje cuesta alrededor de 35 pesos (Abril de 2011). En Apizaco, a una cuadra de la terminal se encuentra la base de las "combis" que van hacia Texocuixpan, pregunte cual "combi" es la que va hacia el pueblo. El costo aproximado del pasaje es 25 pesos (Abril de 2011).

¿Dónde alojarse en Texocuixpan?

En Texocuixpan no hay hoteles. Lo que normalmente hace la gente que se queda en este pueblo, es hospedarse con familiares y amigos. Dado que existe una gran cantidad de visitantes durante todo el año, las personas del pueblo han optado por ofrecer alojamiento a las personas que lo requieran. Asi que si se quiere o tiene que quedar en Texocuixpan, pregunte por alguien que le pueda ofrecer alojamiento, en particular Don Marcos Huerta Leal tiene una casa disponible. Pero si te gusta la aventura, hay una gran cantidad de lugares en los cuales se puede poner tiendas de campaña. Pregunta por estos lugares cuando llegues.

Debido a la gran afluencia de visitantes, también se han establecido una serie de comedores, en donde se puede degustar de un sabroso almuerzo local por unos 30 pesos hasta unas ricas carnitas, barbacoa de borrego y pulque de la región.