Pedir mi renuncia no tiene sentido: Carlos Navarrete

**Se defiende, el líder nacional del PRD ante quienes piden que se vaya por haber aventado a ese partido hasta su más profunda corrupción y quiebra.


Pedir mi renuncia no tiene sentido: Carlos Navarrete

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 13:22 pm

México, D.F.- Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, señaló que es un “sin sentido” solicitar la renuncia la dirigencia nacional del partido, como propuso Cuauhtémoc Cárdenas y pretender reponer el procedimiento de elección, porque ello pondría en riesgo participación de este instituto en las elecciones de 2015.

Tras presentar el protocolo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para fortalecer la cultura de legalidad y la ética política confió que Cárdenas no renuncie a su militancia, porque ningún partido “debería alegrarse de que su fundador pudiera renunciar. La dirigencia espera que el ingeniero con todo y sus críticas, y señalamiento, se mantenga en las filas del PRD.

Acompañado de Héctor Bautista, secretario general del PRD, Navarrete recordó que no es la primera ocasión en que se pide la renuncia de la dirigencia nacional.

Ocurrió después de la campaña presidencial del año 2000, cuando se le solicitó a Amalia García dejar la presidencia y no procedió; después de los videoescándalos también se le solicitó a Leonel Godoy y 10 años después nos lo piden a nosotros, y “no me sorprende que representantes de corrientes muy disminuidas se sumen a la propuesta de reponer el procedimiento de elección que nos costó más de 100 millones de pesos tras largos ocho meses de proceso”.

Navarrete resaltó que está decidido a realizar todo lo que esté en sus manos para superar la crisis en el partido y para ello emitieron el protocolo mediante el cual, sostuvo, habrá cero tolerancia a actuaciones ilegales de cualquier legisladores, dirigente o servidores públicos que pertenezcan al PRD.

Al dar lectura al documento dijo que cuando el CEN tenga conocimiento de hechos presumiblemente delictivos o conductas antisociales de una “persona expuesta políticamente” les exigirán que se presenten de inmediato a declarar ante las instancias ministeriales o jurisdiccionales que correspondan.

Pero si esa persona se niega a comparecer, el CEN dará cuenta a la comisión jurisdiccional para abrir un procedimiento precautoria de suspensión de derechos partidarios.

De acuerdo con el protocolo, el inicio de un proceso penal en contra de un perredista será causa de suspensión de derechos partidarios en tanto se resuelva la situación jurídica, y en caso de que haya una ejecución de sentencia procederá la expulsión.

Explicó que en el PRD no tolerarán ninguna colusión y complicidad de dirigentes nacionales, estatales, municipales y legisladores con organizaciones criminales.

Además será obligatorio la declaración anual de todos los perredistas que sean funcionarios públicos, legisladores e integrantes de órganos de dirección del partido y se creará la página nacional de transparencia para construir un sistema ciudadano de control de precandidatos y candidatos.

En este punto, Navarrete señaló que propondrá al Instituto Nacional Electoral que administre los recursos públicos de las campañas electorales en 2015, correspondientes al partido.

En la sesión de preguntas y respuestas, Navarrete mencionó que no se doblarán frente a la crisis que vive el PRD, a pesar de que “me entregaron un cartucho de dinamita” al asumir la dirigencia del partido.

Por otro lado retó al senador Mario Delgado a que sostenga ante el Ministerio Público de que su campaña a la presidencia nacional del PRD estuvo financiada por José Luis Abarca, ex edil de Iguala, Guerrero, a quien se vincula con el crimen organizado.

“Para calumniar se necesitan tener suficientes pantalones ante la autoridad competente y espero que el senador no se escude en el fuero y si se desdice, eso es cobardía”.