Pega frío al país; Durango a menos 20.5 grados

**Temperaturas congelantes ponen a miles de mexicanos a sufrir.


Pega frío al país; Durango a menos 20.5 grados

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 23:25 pm

Durango, Dgo.- Un total de 31 personas muertas es el saldo que ha dejado hasta el momento la temporada invernal 2012-2013 en el país, según informes de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

La dependencia federal detalló, a través de un comunicado, que 20 de las muertes sucedieron en Chihuahua, seis en Sonora, dos en Sinaloa, igual número en Michoacán y una en el estado de Coahuila.

Del total de fallecimientos, 17 de los casos se debieron a intoxicación, 10 a la hipotermia y dos por quemaduras, por lo que la dependencia recomendó a la población que si va a usar calefactores, estufas, cocinas y chimeneas tome sus precauciones para prevenir cualquier accidente.

Por entidades, especificó que en Chihuahua se registraron un total de nueve defunciones por hipotermia, siete por intoxicación y dos por quemaduras; en Sonora, seis por intoxicación; en Michoacán y Sinaloa, dos en cada uno por intoxicación.

Lo anterior debido a que esos artefactos despiden monóxido de carbono en grandes cantidades que pueden causar la muerte.

Destacó que se han emitido en toda la república un total de 52 declaratorias de emergencia, 34 para municipios de Chihuahua, 17 para Sonora y una para Sinaloa.

Explicó que “estas condiciones fueron ocasionadas debido a la presencia de dos tormentas invernales. Por ahora, una masa de aire polar y el frente frío número 21 mantienen temperaturas congelantes en el centro y norte del país”.

La dependencia precisó que principalmente en los estados de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, las fuertes heladas han provocado el cierre de carreteras y aeropuertos, algunos accidentes viales, afectaciones en viviendas de material endeble, por lo cual ha sido necesaria la apertura de refugios temporales.

Frío extremo

En la comunidad de la Rosilla, en el municipio de Guanaceví, Durango, se registró este viernes menos 20.5 grados centígrados, el valor más bajo que se ha tenido hasta el momento en esta temporada invernal, aunque ha llegado a menos 22 grados en otros años.

En la capital de Durango el termómetro marcó menos 5 grados centígrados y en la región de Los Valles y Los Llanos los valores mínimos oscilaron entre los menos 5 y los menos 7 grados centígrados

Las comunidades indígenas del norte del Estado de México, además de las regiones geográficas de mayor altitud, han sido las más impactadas hasta el momento por los intensos fríos y bajas temperaturas de la temporada, donde los padecimientos respiratorios se han disparado hasta 20 por ciento en algunos casos.

El director de epidemiología de Salud de la entidad, Víctor Torres Meza, destacó que hasta hoy viernes se han registrado más de dos millones y medio de consultas por males respiratorios.

Aseguró que no obstante este aumento en los padecimientos relacionados con los fríos, no se reportan decesos por hipotermia o por intoxicación, relacionados con la exposición a emisiones de gases cuando en los hogares se colocan dispositivos domésticos para obtener calor, como anafres y calentadores.