Pelotaris Chimalhuacanos, Campeones mundiales

Busca contribuir a la enseñanza de este deporte en su municipio


Pelotaris Chimalhuacanos, Campeones mundiales

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 14:18 pm

Heriberto López Molotla, el Loquillo, es un pelotari mexicano con amplio reconocimiento nacional e internacional –Premio Estatal (Estado de México) del Deporte 2014 y ganador de varias preseas de oro y plata en campeonatos mundiales de pelota vasca en España, Francia, Cuba y México– que en fecha reciente echó raíces en el municipio mexiquense Chimalhuacán, con un objetivo social laudable: contribuir a la enseñanza de este apasionante deporte en un municipio que desde hace tres lustros lucha contra la marginación y la pobreza con base en el trabajo, la educación, la cultura y las actividades deportivas.

El asentamiento del Loquillo en Chimalhuacán –con ese apodo se le conoce también en los ambientes del frontón y el jai alai– no es casual, ya que mediante la existencia de 11 instalaciones específicamente dedicadas a la práctica y enseñanza de la pelota vasca, dicho municipio se ha convertido en uno de los principales centros de difusión de esta disciplina en la República Mexicana y en una de sus “canteras” con mayor generación de prospectos de pelotaris del más alto nivel competitivo.

De acuerdo con Heriberto López, quien desde algunos años compite con la representación de Chimalhuacán y da clases en el Club de Frontón –uno de los nueve frontones públicos municipales, todos con docencia y acceso gratuitos– hoy el municipio cuenta con una lista de 39 jugadores de alto rendimiento que en breve pondrán a México en los podios deportivos internacionales.

En el XVII Campeonato Mundial Estado de México 2014 de Pelota Vasca, organizado en Zinacantepec en septiembre de 2014, el equipo mexicano ocupó la primera posición en el medallero con 11 medallas: seis de oro, dos de plata y tres de bronce, dejando en el segundo lugar a España, considerada la mayor potencia mundial en este deporte junto con Francia.

En esa competencia, el Loquillo obtuvo una medalla de oro en la modalidad de trinquete mano individual, tras derrotar con 15-8 y 15-13 puntos al francés Jean Mac Lamure. Por esta victoria le fue otorgado el Premio Estatal del Deporte 2014, presea que recibió el 20 de noviembre de ese mismo año en una ceremonia realizada en la ciudad de Toluca.

Su éxito deportivo más reciente fue la VI Copa del Mundo Mano Trinquete Parejas, celebrada en Guadalajara, Jalisco, del 12 al 17 de octubre de 2015, cuando obtuvo medalla de plata en esta especialidad. Previamente, en 2008, en la Copa del Mundo efectuada en La Habana, Cuba, ganó una medalla de oro, la cual refrendó en 2010 en el Torneo Mundial de Pau, Francia. En 2011 volvió a ganar el Primer Lugar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Jalisco, y en 2012 repitió la misma hazaña en la Copa del Mundo de Pamplona, España.

Otro distinguido pelotari chimalhuacano es Rafael Morales Moreno, quien obtuvo medalla de plata en el campeonato de Francia 2011 y una de oro en el Torneo 2020 de Le Hall, Francia, en 2013, otra plata el XVII Campeonato del Mundo, el cual fue organizado en Toluca en 2014.

Entre los pelotaris chimalhuacanos más aventajados y con un futuro muy amplio en la pelota vasca destacan varias mujeres, pues la política deportiva de género de las administraciones del Nuevo Chimalhuacán se ha ocupado en que aquéllas dispongan de las mismas oportunidades que tienen los hombres. En la tercera fase del Campeonato Femenil de Primera Fuerza, realizado el 13 de junio pasado en el frontón municipal La Corregidora, las chimalhuacanas alcanzaron 10 medallas.

Entre las premiadas estuvieron Rosa María Flores y Paulina Castillo, quienes lograron preseas de oro; Rocío Guillén y Dulce Figueroa, una de plata; Monserrat Hernández y Laura Selem Puente, bronce.

Superando la mala fama del frontón

En el enorme deportivo Tepalcates de Chimalhuacán, Estado de México, hay una nueva alberca semiolímpica con fosa de clavados, un área de pista y campo de atletismo, una cancha de futbol –ahora repleta de niños, niñas y jovencitas–, un gimnasio polivalente donde se practican todas las especialidades de gimnasia olímpica y al fondo, resaltando por su color verde, las “tres paredes” del Frontón de Chimalhuacán en el cual se practican todas las variables de pelota vasca o frontón.

“Aquí en Chimalhuacán contamos con 22 actividades deportivas, todas completamente gratuitas, excepto la natación, para la cual se les pide una cuota de recuperación de 160 pesos mensuales a los jóvenes, dinero que se destina al mantenimiento de la alberca, para que esté en condiciones, tener regaderas con agua caliente, instalaciones limpias, etcétera. En el caso del frontón es gratuito”, dijo a Buzos Guillermo Roldán Juárez, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufidech).

“Donde más desarrollo tenemos es en el Frontón Municipal La Corregidora, ubicado en la calle del mismo nombre, colonia San Pedro. El servicio también es gratuito, incluidos los materiales para practicarlo, los cuales son de importación. En promedio una pelota sale entre 800 y 900 pesos y una paleta en dos mil 500 o tres mil pesos. Es algo costoso, pero el mismo municipio absorbe los gastos del material a los jóvenes para que sigan desarrollándose. Tenemos una bodega donde las guardamos, y clase tras clase se va utilizando”, indicó.

“El frontón es un deporte que aquí es popular, pero ha generado algunos círculos viciosos que el instituto ha tratado de contrarrestar, realizando entrenamientos de manera más formal, más profesional, con mayor atención y seguimiento a quienes tienen talento. Hay muchos que ya traen esa virtud de poder desarrollarse en el frontón y se les va dando seguimiento; pero, obviamente, el que haya práctica constante, también desarrolla el talento, las cualidades y las habilidades dentro de esta disciplina.

Aquí manejamos lo que es tres paredes (tipo de cancha abierta) y trinquete (espacio cerrado), otra modalidad. Hay nueve instalaciones públicas controladas por el instituto y tenemos en el padrón dos frontones privados. Estamos hablando de que hay 11 instalaciones. La dos privadas son independientes; ahí se llegan a dar torneos, incluso, por bolsas económicas; nosotros (como instituto) lo que realizamos son eventos motivados por el estímulo de una medalla, un trofeo, un reconocimiento, porque en los privados hay apuestas, y eso es lo que nosotros hemos venido contrarrestando para hacer un deporte sano”, indicó Roldán Juárez (RJ).

—¿Cómo se combate la mala fama del frontón?, pregunta Buzos.

RJ: Aquí en Chimalhuacán todavía hay espacios donde se siguen manejando este tipo de malas actitudes de la misma gente que llega a desarrollar torneos. Pero, insisto, una de las tareas del instituto es ir contrarrestando esto. ¿Cómo se ha hecho esto? Pues que los jóvenes estén entrenando a diario y vayan a torneos estatales, nacionales, internacionales; que participen en eventos oficiales avalados por federaciones, por las autoridades del deporte estatales o por la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Eso va generando la intención de seguir creciendo y desarrollándose. Y eso en Chimalhuacán nos ha dado resultado; afortunadamente tenemos varios medallistas en olimpiadas nacionales, campeonatos nacionales y eventos internacionales. Por ejemplo, aquí se ha llevado a cabo por dos años consecutivos el torneo internacional de frontón en la modalidad de trinquete; han venido frontonistas de Francia, España, Ecuador, Cuba y han estado aquí participando. Entre ellos ha estado Heriberto López como representativo de Chimalhuacán.

—A los jugadores que llegan a tener nivel competitivo, ¿se les dan otros apoyos?

RJ: Actualmente tenemos a nueve jóvenes becados. Son los que más resultados han dado en el transcurso de cada año. Se les otorga un estímulo económico de entre 800 y mil 400 pesos mensuales a cada uno y cuando salen a algún lado, porque hay algunos jóvenes seleccionados, se tienen que concentrar en Zinacantepec o en el Comité Olímpico Mexicano (COM), y quiérase o no eso les genera gastos que tienen que cubrir, y de ahí tiene que salir, porque la mayoría son de escasos recursos. Cuando no se alcanza a cubrir, porque hay otros eventos, también nosotros como municipio absorbemos el gasto de los jóvenes.

Cuando salen a eventos internacionales, las federaciones o la misma Conade aportan para los gastos, pero les alcanza porque van sin un recurso extra por cualquier cosa, entonces se les ha llegado a dar para gastos de bolsillo, o para completarles, porque en algunos eventos se cobra la inscripción; se ha tratado de absorber como municipio todo este tipo de gastos”, detalló el titular del instituto municipal del deporte.

Sede Internacional

Chimalhuacán se ha consolidado no sólo como escenario de competencias mundiales de pelotaris, sino también como semillero de deportistas de alto rendimiento en esta disciplina y de otros deportes, como natación y gimnasia olímpica. En la Olimpiada Nacional Infantil Juvenil de frontón, celebrada del 24 al 31 de mayo de este año en Monterrey, Nuevo León, los niños chimalhuacanos obtuvieron seis medallas: Gerardo Sebastián García Díaz se llevó a casa dos medallas: de oro y bronce; Flavio César Aguilar Aguilar, también dos preseas: una de oro y otra de bronce; Daniel David López Romero, medalla de plata.

El 5 de febrero de 2011 el presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), Dominique Boutineau, acompañado por Eduardo Villegas, presidente de la Federación Mexicana de Frontón, visitó las instalaciones chimalhuacanas de frontón a fin de constatar que tenían el nivel de calidad deseable. En ese momento estaban por terminarse dos frontones y un trinquete (espacio cerrado para la práctica de especialidades).

Actualmente funcionan nueve centros públicos sostenidos por el Gobierno municipal, sin costo alguno para la población. De entre los centros deportivos públicos, el Frontón Municipal La Corregidora es el que cuenta con certificación oficial de la FIPV para competencias internacionales. El Corregidora fue inaugurado en 2005 con una competencia binacional entre Francia y México y su primer evento oficial, el Primer Torneo Internacional de Frontón de Pelota Vasca, fue celebrado el 17 de noviembre de 2011.

Chimalhuacán tuvo este año intensas actividades frontonistas: en febrero se llevó a cabo la primera ronda del Campeonato Nacional Paleta de Goma Trinquete Primera Fuerza Varonil 2015, que fue clasificatorio para la VI Copa del Mundo. En dicha justa participaron deportistas de los estados de México, Jalisco, Distrito Federal y del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La segunda ronda se realizó el 13 de junio y la tercera fase (final) del campeonato los días 22 y 23 de agosto.

En marzo, el municipio acogió en concentración deportiva a la selección de Pelota Vasca del Estado de México, mientras se realizaba el Torneo de Preparación Rumbo a la Olimpiada Nacional 2015 y el regional de Pelota Vasca. En junio, la ya citada tercera fase del Campeonato Nacional Femenil y en agosto el Campeonato Nacional de Paleta Goma Trinquete Infantil y Juvenil.

“En Chimalhuacán hemos tenido campeonatos nacionales que van enfocados a competencias internacionales. El más reciente fue en 2015, el campeonato nacional de paleta goma trinquete, en la rama femenil, enfocado a la VI Copa del Mundo de trinquete, que se llevó al cabo en octubre en Guadalajara, Jalisco”, indicó a buzos José Antonio Valverde Cedillo, presidente del Club de Frontón Chimalhuacán, cuya sede es el Frontón Municipal La Corregidora.

Formación social

Además de contar con la certificación de la FIPV, el frontón La Corregidora resalta por su actividad social y docente. “El Club tiene una escuela de pelota vasca a la que asisten 50 personas; hay niños desde la edad de ocho años hasta masters. Aquí se van preparando para las olimpiadas nacionales en las categorías juvenil e infantil”, resaltó Valverde.

Sobre el caso de Heriberto López Molotla, quien entrena y da clases aquí, reveló lo siguiente: “él tiene 32 años de edad; de los 28 a los 32 años es la edad madura de un pelotari para participar en competencias a nivel nacional e internacional. En este momento es campeón del mundo; triunfó en la especialidad de mano trinquete individual en el Mundial de Pelota Vasca que se llevó a cabo en septiembre de 2014 en Zinacantepec, Estado de México, y en el mes de octubre obtuvo la medalla de plata, es decir; es subcampeón del mundo en mano trinquete parejas”.

La enseñanza de especialidades de frontón en La Corregidora está a cargo de Eduardo González Castillo en mano trinquete; de Eloy Martínez Caballero y Juan José Rodríguez García en mano tres paredes; Kevin Hernández Herrera e Irving Romero Rivas en juvenil de esa misma especialidad; Sergio Arrietas Rojas, Efrén Vega Barrera, Luis Francisco Martínez Buendía y Eduardo Buendía Galicia en juvenil A y B paleta goma trinquete; Eladio Martínez, Juan Martínez, Arturo Vega Valverde, José Abreu y Benjamín González en frontenis.

La promoción deportiva de la pelota vasca en el municipio data precisamente de la primera gestión municipal de las organizaciones que integran el Proyecto Nuevo Chimalhuacán en el año 2000, cuyo Gobierno estuvo encabezado por el ingeniero Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien en su proyecto del Nuevo Chimalhuacán incluyó un programa de desarrollo de educación, cultura y deporte, en el que por supuesto estaba el frontón.

“La primera medalla que se ganó en el extranjero fue una de bronce, en la Copa Capitán San Luis, en La Habana, Cuba, en noviembre de 2003. Un año después, en la misma competencia, se obtuvo una medalla de plata en la modalidad de tres paredes. En abril del mismo año, Carlos Monsalvo Flores y Jeu Ariel Gutiérrez Fraustro obtuvieron la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Turín, Italia. En septiembre de 2007, en San Francisco, California, Estados Unidos, estos mismos jugadores ganaron la medalla de plata”, enumera Valverde.

“Afortunadamente contamos con el apoyo al 100 por ciento de las autoridades del municipio, como se demostró con la construcción de una cancha reglamentaria de trinquete en La Corregidora, con la que pudimos entrar a competencias internacionales, porque anteriormente jugábamos sin reglamento, sin cancha oficial. Ahora, con la cancha oficial, los niños se comenzaron a interesar, dado que había la oportunidad de participar en torneos avalados por la Federación Mexicana de Frontón (FMF), que ahorita, desgraciadamente, está en problemas con la Conade y la FIPV”, comentó.

“El club hace la invitación al público en general, para que participe. Repartimos volantes en los que se explica de qué se trata, los horarios, la ubicación de las instalaciones, cuyo uso es totalmente gratuito, no se cobra absolutamente nada; así es como le vamos dando difusión. Vienen familias con sus niños a participar. Contamos con seguridad pública para la vigilancia de las instalaciones. En el interior, está prohibido fumar y, obviamente, tomar bebidas alcóholicas. Tenemos un reglamento para poder hacer uso de la cancha y las gradas, para el púbico y deportistas”, abundó el funcionario.