Perdió Chihuahua capital 17 lugares en competitividad

**En el 2010 la capital del estado ocupaba el sitio 4 en una lista de las 77 urbes más competitivas de México, pero en sólo dos años cayó hasta el lugar 21.


Perdió Chihuahua capital 17 lugares en competitividad

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 09:15 am

De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2012, la ciudad de Chihuahua cayó del 4 sitio que ocupó en el 2010 para ubicarse en el lugar número 21, en una lista de las 77 ciudades más competitivas de México, a las que el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. realiza un estudio al respecto, incorporándose en el grupo de competitividad media alta de acuerdo a su dimensión poblacional.

En esta edición Chihuahua salió de la lista de las 12 mejores ciudades del país y como se señaló, cayó 17 lugares hasta ubicarse en el lugar 21.

El Índice de Competitividad Urbana (ICU) indica que en esas 12 ciudades hay una inversión por habitante ocupado por 12 mil 628 pesos y una Población Económicamente Activa con educación superior de un 23 por ciento.

En el otro extremo, en el de las 12 peores ciudades, se ubicó Ciudad Juárez, con una competitividad baja, una inversión por habitante ocupado de 4 mil 850 y una Población Económicamente Activa con educación superior de 14 por ciento.

Este estudio analiza siete elementos de competitividad urbana, como son la gestión profesional de municipios, ciudades compactas, finanzas públicas urbanas, transporte, seguridad, manejo del agua y manejo de residuos.

En el ranking y clasificación en el Índice General se indica los elementos que tiene la ciudad capital para haberse ubicado en el lugar 21 de esta lista.

Chihuahua tiene una población de 852 mil 533 personas y un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 160 mil 887.61 pesos, además de una inversión por Población Económicamente Activa (PEA) de 15 mil 958 pesos.

Su crecimiento anual como mancha urbana del 2005 al 2010, fue de un 3.80 por ciento y una población con educación superior de 48.20 por ciento.

Cada dos años, se presentan los resultados del ICU y los resultados en 10 subíndices que son las referencias para analizar la competitividad de la ciudades en revisión.

En general, Chihuahua se encuentra en un nivel ‘medio alto’, pero en el desglose de cada uno de los subíndices hay disparidades que afectaron su resultado final, pues en el subíndice de Derecho, tiene una evolución ‘muy baja’; un manejo del Medio Ambiente, adecuado; como Sociedad, está en un nivel ‘medio alto’; y en Macroeconomía, también ‘medio alto’.

Sus Factores de Producción la ubican en un nivel ‘medio alto’, pero su Infraestructura esta considerada en un nivel ‘alto’.

En tanto, el Sistema Político es nivel ‘medio bajo’; un Gobierno, en nivel ‘medio alto’; las Relaciones Internacionales, en ‘medio bajo’; y, en Innovación, ‘medio alto’.

La revisión uno por uno de estos 10 subíndices señalan que en materia de Sistema de derecho confiable y objetivo, en Chihuahua la Ejecución de contratos toma 290 días, tiene una tasa de robo de vehículos de 6.74 por cada mil autos registrados, en Competencia en servicios notariales registra 8.74 notarios por cada 100 mil de PEA; en tasa de homicidios presentó 131.84 por cada cien mil habitantes y una percepción sobre seguridad de 0.81 por ciento.

El segundo subíndice es el Manejo sustentable del medio ambiente, que evalúa otros 10 indicadores.

Chihuahua tiene una sobre explotación de acuíferos de un 0.26 por ciento de su superficie afectada por este fenómeno, un consumo de agua de 208.53 metros cúbicos per cápita y un volumen de agua residual tratada de 2.57 litros por segundo por cada mil habitantes.

Su índice de calidad del aire es de cien, en tanto que la valoración del manejo de residuos sólidos urbanos es de 2 mil 910 por cada 100 mil pesos de PIB, mientras que la disposición adecuada de residuos sólidos es de 0.98 por ciento de residuos dispuestos en rellenos sanitarios, pero no tiene aprovechamiento de biogás del relleno sanitario.

Presenta 10.22 empresas certificadas como limpia, lo que se mide por cada mil entes productivos.

En desastres naturales requirió en cuatro ocasiones apoyo del Fonden y en emergencias industriales en dos ocasiones.

El tercer indicador, Sociedad incluyente, preparada y sana, revisa las condiciones en que se desarrolla la comunidad.

Aquí, Chihuahua registra un grado promedio de escolaridad de 8.81 años, calidad educativa valuada en 0.22 por ciento de alumnos buenos y excelentes en matemáticas, además de que cuenta con un 0.48 por ciento de su población con educación media superior y superior.

Tiene una mortalidad infantil de 1.23 decesos de menores de un año por cada mil, mientras que cuenta con 0.60 médicos por cada mil habitantes.

Sus viviendas son 95.16 por cada cien que se encuentran habitadas, 16.29 deshabitadas por cada cien casas.

El subíndice de Economía estable, el cuarto de la lista, presenta que en crédito al sector privado cuenta con 16 mil 723.78 pesos per cápita, en tanto que en el tamaño del mercado hipotecario son 13.72 personas con crédito por cada mil habitantes y su cartera vencida hipotecaria es del 0.04 por ciento.

Presenta un crecimiento promedio del PIB de -0.01 y un desempleo del 0.08 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA). El quinto subíndice es el de Mercado de factores eficiente, el que inicia con el número de huelgas registradas que es de cero casos en el tiempo en estudio, además de que hay un salario promedio mensual de 6 mil 454.41 pesos.

La productividad laboral es de 374 mil 830.23 pesos contando el PIB sin petróleo sobre la PEA. Tiene una tasa de 19.18 casos de demandantes de conflicto laboral por cada mil de la PEA.

Sectores precursores de clase mundial, es el sexto subíndice, del que se compone este estudio y que muestra el avance de infraestructura, como es el número de viviendas con telefonía móvil, en el que Chihuahua tiene un 0.64 por ciento y viviendas con computadora 0.37 por ciento.

Las calles en malas condiciones inciden en este rubro, donde la ciudad capital registra 4.22 accidentes debido a las mala condiciones del camino por cada cien mil habitantes.