Persiste quema de esquilmo en Cuauhtémoc, que hace estragos

**Cuauhtémoc es una de las ciudades más contaminadas del estado, tanto por la quema de esquilmo, como por la quema de combustible en los calentones de las huertas.


Persiste quema de esquilmo en Cuauhtémoc, que hace estragos

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 21:06 pm

Cuauhtémoc, Chih.- La prohibición de quemar esquilmo en los campos, esto es, el remanente vegetal después de las cosechas, no ha dado resultado, y son todavía visibles las nubes de humo en grandes áreas del municipio..

Autoridades han visualizado la alternativa en dos proyectos: 1) En brindar tecnificación a 5 mil hectáreas de predios con riego por cintilla, y 2) En apoyar a empresarios que fabrican biocombustible con esquilmo prensado. Son las opciones de la Dirección de Ecología, que contempla eliminar el problema en 10 años.

La norma 020 de la Semarnat permite la quema de superficies de manera programada, situación que se aplicó en este periodo de quema de esquilmo para evitar que la contaminación de fuera de manera focalizada en cierto día, sino distribuida a lo largo de ciertos días de la semana.

Manuel Ordóñez Castillo.director de Desarrollo Urbano y Ecología, dijo que no se está rompiendo el equilibrio establecido en la norma 020 de la Semarnat y la Profepa al programas días específicos por la quema de esquilmo, norma en donde se establecen mecanismos para establecer la sustentabilidad del terreno misma que se empieza a impulsar a través de la tecnificación de riego que requiere la permanencia del esquilmo en la superficie para mantener la humedad en el terreno.

Sin embargo, sí destacó la falta de apoyos que tanto el gobierno federal como el estatal han inyectado para terminar con el problema, pues se requiere de una inversión millonaria que los productores menonitas están dispuestos a realizar para que en 10 años, este sistema que requiere el esquilmo, se pueda tener abarcado en las 50 mil hectáreas de maíz que existen en la región.

Finalmente en cuando a las multas, estas parece que no serán aplicadas en tanto se sigan desarrollando en la práctica los modelos de tecnificación aún y cuando la emanación de humo por la quema afecta a la salud de los colonos menonitas y de la mancha urbana de Cuauhtémoc, situación que mantiene al municipio como uno de los más contaminados en el estado según lo informó Ecología del estado.