Pide PAN remoción de mandos policiacos en Juárez... en el momento menos oportuno

**Pedirá el cese del director de Seguridad Pública Municipal, Jesús Antonio Reyes Ramírez, y también de su inmediato superior, el secretario de la dependencia, César Muñoz Morales.


Pide PAN remoción de mandos policiacos en Juárez... en el momento menos oportuno

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 15:39 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Este martes, la bancada del PAN en el Congreso del Estado presentará un punto de acuerdo para pedir la destitución de todos los mandos policiacos del municipio de Juárez. Al menos ese era el ambiente que privaba ayer entre el grupo blanquiazul, el cual no había querido subir a la tribuna asuntos relacionados con el gobierno estatal o de los municipios más importantes, al menos durante el período electoral, pero este caso es demasiado.

El PAN pedirá el cese no sólo del director de Seguridad Pública Municipal de Juárez, Jesús Antonio Reyes Ramírez, sino también de su inmediato superior, el secretario de esa dependencia, César Muñoz Morales.

El fundamento para pedir el despido de ambos y el inicio de una investigación en su contra es el dicho el ex jefe policial de Juárez, Julián Leyzaola, quien no tuvo empacho en señalar a Reyes Ramírez como el autor intelectual del atentado que sufrió contra su vida el pasado 8 de mayo, cuando transitaba por las calles esa ciudad sin tener protección alguna ni traer un arma a la mano.

En declaraciones dadas a los medios de comunicación, el que fuera secretario de Seguridad Pública de Juárez durante el trienio del alcalde Héctor Murguía dijo que uno de los sicarios que disparó contra él le dijo que esas balas iban “de parte de” Reyes Ramírez.

Nótese quién hace la acusación: el hombre que estuvo a cargo de la seguridad pública de Juárez en la época en la cual, según el discurso oficial, se recuperó la paz y la tranquilidad en esa frontera. No es una voz más: es la de un efectivo de alto rango del Ejército Mexicano. Tan lo es, que las fuerzas armadas lo trasladaron a la ciudad de México para que continuara su convalecencia.

No se puede tomar su versión como verdad universal, única e indivisible, pero sí como un serio elemento de investigación que debe poner bajo la lupa tanto al director como al mismo secretario de Seguridad Pública. Es decir, un oficial del Ejército sufre un atentado contra su vida y luego acusa a un jefe policiaco de ser la mano detrás del arma que le disparó. No es una verdad jurídica, mucho menos filosófica, pero sí es un motivo para, en el menor de los casos, tomar en serio las declaraciones del llamado “Héroe de Tijuana”.

El problema es que, a las declaraciones tan serias como las dichas por Leyzaola, le siguieron una serie de justificaciones por parte del alcalde Enrique Serrano y del mismo Secretario de Seguridad Pública, quien salió al quite pese a que no era el blanco de las acusaciones de su antecesor.

El tema es sumamente delicado, tanto, que da para sacarle raja política en tiempos de cachar votos. El PAN subirá el tema este martes y seguramente vendrá una andanada de oratoria tanto a favor como en contra de la actual estructura de mando de la Policía de Juárez.

Si lo que quiere el PAN es que los dos mandos mencionados se retiren del cargo en tanto transcurren las investigaciones, tendrá que esperar, por lo menos, a que se conozca el resultado de las elecciones federales de este año. Es bien sabido que ningún jefe de poder le concede petición de destituciones a sus opositores, así lo amerite la ocasión. Si esa tónica continúa, ambos continuarán en el cargo por lo menos hasta después del domingo 7 de junio. Y mientras, que se aguante la gente de Juárez.