Pide Clara este 10 de mayo que le devuelvan a su bebé

Pide una segunda oportunidad. "A mi bebé le digo que la amo sobre todas las cosas y que cometí un error, pero estoy dispuesta a enmendarlo con todos los años que me restan de vida"


Pide Clara este 10 de mayo que le devuelvan a su bebé

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 22:35 pm

Chihuahua, Chih.- Clara Armendáriz, madre adolescente que dejó a su hija en una iglesia, pidió al gobernador del estado, César Duarte Jáquez, que entienda por lo que ella está pasando, porque una bebé no debe estar separada de su mamá.

"Es muy doloroso para mí, pero ahora lo entiendo, la llegada de un bebé a tu vida no es ningún obstáculo para continuar con tu vida, y porque yo lo he pasado, les pido que no lo hagan, cuiden a sus bebés" dijo Clara.

Yo creo que todos nos merecemos una segunda oportunidad. Mi error fue no haberme comunicado con mi familia y decirles de mi embarazo, pero estoy dispuesta en enmendarlo y darle todo mi amor a la bebé" comentó la joven dentro de la primera entrevista que da a los medios de comunicación.

"A mi bebé le digo que la amo sobre todas las cosas y que cometí un error, pero estoy dispuesta a enmendarlo con todos los años que me restan de vida" dijo bastante conmovida.

Un embarazo atropellado

Al momento de saber que estaba embarazada, Clara decide no decirle a su familia dada la situación de la reciente muerte de su madre, creyendo que lastimaría más a sus seres queridos y que también la rechazarían o que los defraudaría. La complexión de Clara es delgada lo que le permitió ocultar todo el embarazo, usando ropa holgada, y el día en que se dan los hechos, ella sola en su vehículo al sentir las contracciones, salió en busca de ayuda médica, pero no llegó. Mientras conducía empezó a entrar en labor de parto y en medio de la sangre, decide detener el auto y parir sin asistencia y logrando ella misma traer a su hija al mundo, en medio de un shock por el evento, la placenta y desconocer prácticamente todo sobre un nacimiento. Conmocionada y después de haber perdido mucha sangre, Clara se cerciora con las pocas fuerzas y lucidez mental que tenía, verificar que su hija quedara en un lugar donde hubiera personas para auxiliarla y la envuelve en una cobija que tenía en el auto y la deja en el Templo de San Antonio de Padua, y corre en busca de ayuda para sí misma porque está consciente de la sangre que ha perdido, llegando finalmente a un domicilio, en donde recibe auxilio de una familiar.
Recuperando a mi bebé

Una vez que se recupera medianamente del shock, llama a su papá y le confiesa todo lo ocurrido, a unas horas de que haya nacido la niña, el papá y el hermano de éste, acuden al lugar donde para entonces ya no estaba la niña y la habían recogido las autoridades. Razón por la cual, papá y tío van en busca de Clara, quien necesito días para recuperarse.
Desde el primer momento la familia ha buscado la manera de recuperar a la niña, pero dada la delicada situación de Clara, y el boom mediático que le destrozó aún más a su ya enferma situación emocional y física, la familia trato de buscar a la niña sin suerte y se dedicó al mismo tiempo a sanar a Clara de sus padecimientos.

El Dr. Rafael Fernández Grijalva psiquiatra de ENLACE con cédula profesional 3504767 y cédula de especialidad 6727388, comentó sus impresiones ya incluidas de manera formal en el expediente que lleva el caso de la recuperación de la hija de Clara, luego de alumbrarla bajo condiciones que representaron un “shock a la joven mujer”, de acuerdo a la opinión profesional de Rafael Fernández, diciendo “Yo pude evaluar en Clara, un severo sentimiento de culpa, un obvio cuadro depresivo, que por los síntomas y las características relatadas, pude saber son señales de una depresión progresiva no atendida a lo largo del tiempo y que ha agravado con el mismo.”

Fernández Grijalva, entrevistó a Clara Armendáriz en su domicilio, acompañada de toda su familia, y menciona que “el sentimiento de miedo por defraudar la confianza de su familia, destaca como un factor determinante en las decisiones que tomó para los hechos ya relatados. Hay que explicar de dónde se origina gran parte de la conducta que Clara ha tenido, empezando con la muerte de su madre hace más de un año, luego de la cual, queda con su padre y hermano, como la pieza más frágil de la familia en donde ambos la apoyaban para poder sentirse mejor en una clara desmejora luego de la pérdida maternal. Clara intenta corresponder a los cuidados de su familia aplicándose en la escuela y queriendo dar lo mejor de ella cuando su estado de ánimo no se encontraba bien y no pidió ayuda, sino pretendía que todo estaba bien frente a ellos.”