Piden empresarios un gobierno austero, antes de subir impuestos

**Exigieron al gobierno del estado, considerar políticas de productividad y austeridad para eficientar el gasto e inversión.


Piden empresarios un gobierno austero, antes de subir impuestos

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 12:24 pm

Chihuahua, Chih.- La Asociación de Maquiladoras, Canacintra y las delegaciones de Coparmex en Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Casas Grandes, exigieron al gobierno del Estado, considerar políticas de productividad y austeridad para eficientar el gasto e inversión, antes de etiquetar nuevos tasas de impuestos y derechos para el próximo año.

En sendas inserciones pagadas, reiteraron su rechazo al aumento de esos conceptos y propusieron a la autoridad una racionalización y reenfoque del presupuesto del próximo ejercicio fiscal que optimice el gasto en programas, proyectos productivos y que permita un uso correcto de los recursos de la economía.

Los presidentes de Gerardo Sandoval, Francisco Santini, Ignacio Manjarrez, Guadalupe de la Vega, Ivonne de la Paz, Leighton Romney y Gerardo Chávez, plantearon que en los últimos 15 años el crecimiento acumulado de Chihuahua se ubicó por debajo de la media nacional por lo que se ha perdido el liderazgo económico.

“Nuestra competitividad en el ámbito nacional ha pasado del lugar 6 al 14 de acuerdo a estudios realizados por prestigiadas instituciones académicas”, señalan en forma coincidente los organismos industriales y empresariales.

Contrastaron que han surgido nuevos líderes como Querétaro que con una tasa del Impuesto Sobre Nómina del 1.6 por ciento, logró aumentar el número de inversiones, empresas y fuentes de trabajo.

Los organismos recordaron que la empresa es la única generadora de empleo y eso solo podrá hacerlo si cuenta con las condiciones de certidumbre, seguridad, obligaciones estas del Gobierno.

La Canacintra advierte que el entorno económico durante el 2103 ha sido complicado y el 2014 se tornará más difícil.

Eso obliga a considerar políticas de productividad y austeridad para un control del gasto, antes de etiquetar nuevos impuestos, recalcaron.

Las delegaciones de la Coparmex en la entidad, plantearon a su vez, que medidas como el pretendido incremento al Impuesto Sobre Nómina, restarán competitividad a la entidad, desmotivando la generación de nuevos empleos.

Finalmente los organismos empresariales indicaron que siempre han mostrado voluntad para apoyar las mejores causas del Estado, en ese sentido, continuaran abiertos al dialogo para encontrar la mejor solución parta nuestro entidad.