Piden indígenas que se les incluya en programas de desarrollo en Chihuahua

**En el Primer encuentro de Naciones Indígenas del Continente que se realizó en la entidad los nativos pidieron que se les incorpore a proyectos productivos.


Piden indígenas que se les incluya en programas de desarrollo en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 07:05 am

Chihuahua, Chih.- En medio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que se puso en marcha para combatir la hambruna en el estado de Chihuahua, los indígenas de esta entidad, pidieron que no se les solucione este problema, sino que se les tome en cuenta en los programas de desarrollo para alcanzar el bienestar de sus familias.

“No pedimos que nos solucionen el problema del hambre, sino que nos incluyan en los programas de desarrollo”, plantearon en el Primer encuentro de Naciones Indígenas del Continente que inauguró el gobernador César Duarte Jáquez en esta capital.

Tras reiterar que no requieren que se les lleve comida o agua, insistieron que se les tome en cuenta para ser incorporados a los proyectos productivos, como los programas de auto-empleo, entre otros programas que diseñó el Gobierno de Chihuahua.

Al dar la bienvenida a los indígenas de 22 naciones, entre las que destacan: Ecuador, Bolivia, Perú, Estados Unidos y México, así como las etnias del estado chihuahuense, el mandatario dijo que es tiempo de encontrarnos con las raíces más profundas:

“Con el orgullo más genuino y legitima condición en la cual, el orgullo genera en sí mismo, la resistencia para impedir que desaparezcan las tradiciones, la identidad, la devoción de la cultura rarámuri (y) de mantener el medio ambiente como una responsabilidad divina sobre la tierra“, expresó.

Durante la ceremonia recibió el Bastón de Mando de los indígenas procedentes del Perú y fumó la Pipa de la Paz que le fue entregada por la tribu tepehuana, asimismo, fue nombrado “Hermano Gobernador” por los representantes de las naciones indígenas.

En este espacio, Duarte Jáquez, refirió que las raíces indígenas y su mística, ha provocado un ‘choque’ con las políticas económicas, que pareciese que no reconocen su realidad, sobre todo por la concepción del tiempo, que no es tan fundamental en las etnias como lo es en la vida económica diaria del mundo occidental.

“La fuerza de las culturas indígenas, para no desaparecer, radica en el orgullo de pertenencia, a pesar de la frivolidad de las políticas, de la ineficacia, de la atención pública, del olvido en el que se encuentran, a veces con hambre, con enfermedad, pero nunca sin esperanza”.

“La presencia en Chihuahua de naciones indígenas de todo el continente, nos permite reivindicar y hacer un recuento de logros en esta materia. Por desgracia en nuestro país, la política indígena siempre ha sido una verdadera inspiración, pero con muy pocos resultados”, lamentó.

Por último, reconoció el reto que se tiene para cubrir las necesidades de los pueblos indígenas de esta entidad, ante las dificultades de la sequía y de seguridad que se han presentado.