Piden profes de Telebachillerato justas condiciones laborales

**No generan antigüedad, no son formalmente maestros sino burócratas tipo “C”, ganan lo mismo que hace diez años, y no tienen sistema para el retiro.


Piden profes de Telebachillerato justas condiciones laborales

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 11:00 am

Chihuahua, Chih.- A pesar de que su carga laboral y sus responsabilidades son prácticamente iguales a las de los profesores sindicalizados, los maestros del sistema de telebachilleratos del estado no tienen las mismas prestaciones, ni de lejos.

En el sexenio anterior, y luego de tres años de gestiones, se les otorgó un contrato anualizado para cada maestro de Telebachillerato, pero como burócrata tipo C (trabajador de confianza según el código administrativo del estado). Pero tienen el mismo salario que hace diez años, carecen de un sistema de retiro, ni se les reconoce la antigüedad en el servicio.

Por ello, los docentes de este sistema educativo están solicitando al gobernador César Duarte Jáquez, que los apoye otorgando plazas magisteriales a los 367 maestros de Telebachillerato, para que obtengan seguridad laboral y puedan generar la antigüedad para el futuro retiro.

EMPEZARON CASI SIN SUELDO Y CON NOMBRAMIENTOS POR SEMESTRE

Durante muchos años, estos profesores tuvieron sólo un nombramiento semestral y carecieron de servicio médico y de prácticamente cualquier prestación laboral. A los docentes se les pagaba en forma tripartita: gobierno del estado, municipio y patronatos de padres de familia, con el consiguiente problema de que sólo contaban con el pago de los dos primeros. Esto duró alrededor de 6 años.

Después, y como consecuencia de la muerte de un profesor, el gobierno de Patricio Martínez accedió a pagarles con un “cheque-beca” y aceptó otorgarles el servicio médico del Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL, hoy Secretaría de Salud).

Hoy, a 16 años de que se creara el sistema del Telebachillerato, los docentes están solicitando entrevistarse con el actual gobernador de Chihhuahua, quien siendo candidato se comprometió de viva voz en una reunión sostenida en el Hotel Soberano, a que iba a apoyarlos “en cuanto ganara”.

En diciembre de 2010, los profesores también solicitaron la intervención del Congreso a través de la bancada del PRI que encabeza Enrique Serrano Herrera, para que el órgano legislativo hiciera un exhorto al Ejecutivo estatal a fin de que resuelva sobre las peticiones.

Por todo lo que ya han sufrido sin prestaciones, estos maestros están pidiendo que, de manera urgente, se revisen sus carencias y se les nivele con los sindicalizados, porque al fin y al cabo, argumentan, hacen el mismo trabajo y se les exige igual que al resto de los docentes al servicio del estado.