Piden se declare emergencia para 37 municipios

**Por la peor sequía en décadas, y por el frío, se presentarán las propuestas a más tardar el 24 de enero. (FOTO: LA CRÓNICA DE CHIHUAHUA)


Piden se declare emergencia para 37 municipios

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 09:29 am

Chihuahua, Chih.─ El estado de Chihuahua solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para 37 municipios, debido a una intensa sequía que ha dañado gravemente los hatos ganaderos y pastizales.

Además, las autoridades del estado preparan otro informe para buscar otra declaratoria, pero por el intenso frío, ya que miles de habitantes de más de 30 municipios han resentido intensas nevadas y temperaturas de hasta 16 grados bajo cero.

El director de Protección Civil estatal, Luis Luján, aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “declaró emergencia en 37 de los 67 municipios de Chihuahua, con el fin de solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar en problema climático”.

Respecto a las bajas temperaturas, el funcionario detalló que, previo a este dictamen de la Conagua, el gobierno del estado se preparó para afrontar el temporal y se logró que disminuyera la incidencia de muertes de personas relacionadas con las bajas temperaturas.

No obstante, hasta el momento, las autoridades repotaron 16 muertes en accidentes relacionados con el frío, como intoxicaciones, volcaduras, congelamientos y quemaduras, mientras que en el invierno pasado ocurrieron 16 fallecimientos por estas causas.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua habilitó 300 albergues con capacidad para atender a cerca de 65 mil personas, además repartió cobijas, despensas y medicamentos entre los afcetados.

Luján Peña manifestó que la Mesa de Mando Único de la Temporada Invernal 2011-2012 elaborará los proyectos que deben incluirse en el documento que presentará a más tardar el 24 de enero, con de la declaratoria de emergencia por sequía severa.

Indicó que por las heladas y nevadas de las últimas semanas, el 20 de diciembre se presentó, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, una solicitud de emergencia para buscar recursos del gobierno federal. Por su parte, el gobierno del estado emprendió acciones inmediatas y recursos propios para atender la emergencia, en tanto se determina si procede la petición planteada.

Por tal motivo, el gobierno exhortó a los chihuahuenses a extremar precauciones para evitar accidentes que puedan resultar mortales, como el conducir vehícu-
los en caso de que el pavimento se cristalice por el intenso frío.