Pierde pavos Parson convenio de venta a Japón, por gripe aviar

**Japón pretendía adquirir 10 mil pavos a septiembre del 2012 e incrementar para este año hasta 50 mil aves.


Pierde pavos Parson convenio de venta a Japón, por gripe aviar

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 12:32 pm

Chihuahua, Chih.- Debido a los casos de fiebre aviar que se registraron el año pasado en Jalisco, la empresa Pavos Parson perdió una exportación “amarrada” de pavos a Japón, que pretendía adquirir 10 mil pavos a septiembre del 2012 e incrementar para este año hasta 50 mil aves, informó ayer el director general, Marco Antonio Parson Parra.

Informó que mientras sigan presentándose brotes como el que se tuvo en Guanajuato, no se abrirá el mercado de Japón en lo que respecta a la exportación de aves.

Parson Parra dijo que el estatus sanitario de Chihuahua y de todo el país está en riesgo mientras se presentan casos de fiebre aviar, ya que es un virus exótico que se puede desparramar en diversas vías, sea en el transporte, empaque y personal, entre otras vías.

Planteó que por eso las autoridades estatales por petición de los mismos productores locales, llevan ahora una mayor vigilancia de los productos agrícolas que entran a la entidad y se exige que cumplan con los estándares de calidad y sanidad.

Parson Parra dijo que si se permite la entrada de productos originarios de entidades afectadas por la fiebre aviar, sí se corre el riesgo de perder el status de libre de ese problema.

El industrial dijo que eso traería un mayor impacto negativo para el sector avícola de Chihuahua, de hecho, reveló que el año pasado tenían amarrados diversos contratos de venta de pavos para Japón, pero se presentaron los casos de la fiebre aviar de Jalisco y se cancelarán las operaciones de exportación.

Se habló entonces de una exportación de 10 mil pavos al mes de septiembre del 2012 y de incrementar hasta 50 mil durante el 2013.

El director general dijo que mientras existan casos de fiebre aviar en México, Japón no permite ninguna exportación avícola hacia su país, lamentó.

Finalmente dijo que la expectativa de mercado para este año es buena, ya que se sigue creciendo y hay mucho qué abastecer de forma interna, aunque se veía a Japón como otro mercado interno.