Planean afectarlos con un puente elevado sobre sus casas

**Piensa Municipio reubicarlos de sus casas, que tienen hace 15 años. **Van a pedir al alcalde Héctor Murguía que rectifique sus planes.


Planean afectarlos con un puente elevado sobre sus casas

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 18:14 pm

Ciudad Juárez, Chih.- El desalojo de sus viviendas y la invasión de sus terrenos con los pilares de un puente para una avenida que va a ser remodelada, es para ellos un atropello y una injusticia.

Acá, una parte de la colonia Fronteriza Baja se encuentra en el fondo de un barranco y al pie de una calle elevada que hace sombra a las casas, que quedan en calidad de un rincón olvidado y marginado. Y ahora, con el proyecto del gobierno municipal, de elevar y ampliar la calle 16 de Septiembre, desde el centro de Ciudad Juárez para conectarla al Camino Real, se van a realizar obras de remozamiento que afectarán numerosas propiedades a lo largo de esta vialidad.

Empleados de Obras Públicas Municipales ya acudieron a comunicar a los vecinos estos planes de urbanización. “Mi casa va a ser derribada, y ya me dijeron que me la van a expropiar”, dijo Mayela Barraza, una de las afectadas. “Dicen que nos van a reubicar, pero nadie está de acuerdo, todos estamos descontentos, porque se están metiendo con nuestras propiedades y con nuestra tranquilidad”.

La 16 de Septiembre arranca precisamente de la Catedral metropolitana, y termina actualmente por este rumbo del Poniente, adelantito del Arroyo de las Culebras. La idea es hacerla que se conecte con el llamado Camino Real, que es un proyecto para comunicar a Ciudad Juárez con el puerto fronterizo y estación ganadera de Santa Teresa, colindante con la frontera estadounidense de San Jerónimo.

Acá, la gente no quiere un puente arriba de sus cabezas. “Y algo muy importante es que no tenemos casitas de cartón, no: son casas de material que hemos ido levantando poco a poco con muchos sacrificios, algunos desde hace diez, pero otros más desde hace 15 años”, destacó Mayela Barraza, quien es también dirigente del grupo antorchista de su colonia. “Todos tenemos documentos de propiedad, es una colonia debidamente regularizada, y nadie puede venir a afectarnos así nomás”, se quejó.

Estas personas temen asimismo que, con el paso del nuevo puente elevado, les tiren basura, que les arrojen cadáveres, y hasta que vengan a dejarles “colgados” acá.
Barraza advirtió que los afectados, junto con sus vecinos solidarios, no se van a quedar de brazos cruzados; antes al contrario, indicó, van a ir a pedir una entrevista con el presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal, para que rectifique en sus planes.