Podría hoy lograrse acuerdo internacional contra comercio de armas

**Amnistía Internacional espera que todos los países ratifiquen e implementen el tratado una vez adoptado


Podría hoy lograrse acuerdo internacional contra comercio de armas

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 10:17 am

México.- Representantes de Amnistía Internacional se encuentran en las negociaciones finales que tienen lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, haciendo campaña para que se adopte un tratado sobre Comercio de Armas que proteja los derechos humanos.

Con fecha límite este jueves, de ser aprobado regularía por primera vez el comercio internacional de armas, y conformaría un importante paso para poner fin al devastador impacto humanitario y en los derechos humanos consecuencia de un comercio global irresponsable de armas y municiones.

Activistas en todo el mundo han hecho campaña y recolectado cientos de miles de firmas para hacer presión sobre los estados que forman parte de estas negociaciones; y en días pasados Amnistía Internacional entregó más de 25 mil 000 firmas de todo México a representantes del gobierno de Estados Unidos, exigiendo a este país que contribuyera a la adopción de un Tratado de Comercio de armas que proteja los derechos humanos.

Amnistía Internacional confía que el texto del borrador final del tratado sea adoptado por todos los estados miembros de la ONU mañana, venciendo la resistencia de algunos países.

“Aunque aún hay deficiencias en el texto de este borrador final, si los gobiernos muestran una voluntad política para cumplirlo, este Tratado tiene el potencial de proveer medidas significativas de protección a los derechos humanos y poner un freno a muchos conflictos”, afirmó Brian Wood, responsable del la Campaña de Control de Armas de Amnistía Internacional.

“Tras casi dos décadas de campaña de Amnistía Internacional y sus miembros en todo el mundo, estamos finalmente cerca de presenciar la aprobación del un tratado que incluye fuertes restricciones en las trasferencias de armas que son utilizadas para alimentar genocidios, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Este tratado dejaría a los estados exportadores de armas sin margen de maniobra para seguir enviando armas que se utilicen para cometer atrocidades” agregó Wood.

La organización considera esperanzador que el texto final del tratador obliga a los estados a evaluar el riesgo de que se cometan graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura, antes de permitir que se efectúe una transferencia de armas.

Sin embargo, decepciona a Amnistía Internacional que, a pesar de las preocupaciones de muchos gobiernos, el tratado limita demasiado los tipos de armas sobre las cuales tiene efecto, pero la organización espera que los estados interpreten y cumplan este tratado no solo para las armas explícitamente mencionada sino para todas las armas que pueda ser aplicable.

También preocupa a Amnistía Internacional que una clausula relativa a los acuerdos de cooperación en materia de defensa pueda ser utilizada para eludir las disposiciones del tratado.