Podrían pedir médicos militares en Ciudad Juárez

**El gremio está temeroso de los frecuentes ataques en contra de doctores que atienden baleados en esta ola de violencia.


Podrían pedir médicos militares en Ciudad Juárez

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 13:41 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Leticia Chavarría, integrante del Comité Médico Ciudadano (CMC), anunció ayer que este gremio pondera la conveniencia de solicitar que personal militar brinde atención médica en hospitales de Ciudad Júarez.

La manera como los profesionales de la medicina laboran en esta ciudad es similar a la que priva en una guerra y, por lo mismo, las autoridades deben implementar medidas extraordinarias.

Recordó que el gobernador César Duarte declaró hace dos semanas que los hospitales serían considerados áreas de alto riesgo y por ello serían blindados; pero —aseguró— se ha incumplido con la vigilancia permanente.

Si el interés gubernamental no es tan urgente como lo considera el personal de salud expuesto al riesgo, el siguiente paso será pedir que militares atiendan los hospitales, comentó.

Luego añadió: "Están exponiendo a personal de salud que no está adiestrado de ninguna manera; un médico, una enfermera, no están adiestrados para ningún tipo de situación como las que se están presentando como una ciudad en guerra, entonces el siguiente paso sería que implementaran hospitales con personal militar".

Y en cuanto a la vigilancia de los hospitales, insistió: "Todavía no tenemos ningún avance en cuanto a ese acuerdo, nosotros esperábamos que ya para estas fechas estuviera ya resuelta la vigilancia permanente".

Señaló que en nosocomios particulares como el Hospital Ángeles, Star Médica y Poliplaza Médica, así como el Centro Médico de Especialidades, se cuenta con seguridad de corporaciones policiacas cuando llega un herido de bala; pero las clínicas y hospitales del IMSS no cuentan con vigilancia.

"El problema es en los públicos, donde está creciendo esta problemática grave, en el Seguro Social y en la Cruz Roja", sostuvo.
(La Crónica de Hoy, 4 de enero, 2011)