Por 800 pesos, no se molestará a "chuecos" no regularizados

**La protección les durará hasta agosto, y entonces, "ya se verá"


Por 800 pesos, no se molestará a

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 10:45 am

Chihuahua, Chih.- Con un engomado estatal que costará 800 pesos, los propietarios de vehículos a diesel, “salvage”, coreanos y brasileños sin placas, podrán circular sin ser molestados.

El Gobierno del Estado anunció que el documento será emitido solamente para los vehículos que no pudieron ser regularizados en el proceso que terminó el 31 de diciembre del año pasado porque la condición del auto no lo permitió.

“No es para unidades que estaban dentro del decreto y que no fueron regularizadas en su momento”, dijo el secretario de Hacienda, Jaime Herrera.

El documento está destinado a un universo que se calcula en 15 mil unidades que quedaron fuera de los alcances del decreto. Los trámites iniciarán el próximo 3 de febrero.

Esta medida fue condenada por Guillermo Rosales Zarate, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quien dijo que al emitir un “programa de placa chueca”, el Gobierno del Estado falta a la palabra empeñada y demuestra que no tiene voluntad para hacer cumplir su obligación Constitucional.

Ayer, en conferencia de prensa organizada de manera conjunta por Herrera; el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás; y el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Guillermo Márquez, se dio a conocer que el nuevo engomado que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto.

Herrera destacó que no se trata de una ampliación en el periodo del proceso de regularización, ya que va dirigido a las unidades que fueron presentadas para regularizar, pero que no pudieron por haber sido fabricadas en países como Corea y Brasil, o que sus motores son a diesel.

Señaló que el Programa de Identificación Temporal es para dar certidumbre a los propietarios de ese tipo de vehículos, que no serán molestados y no se les retirará.

“Es un un plazo para que en este periodo encontremos soluciones para darle salida a este parque vehicular que no fue incluido en el decreto del 30 de octubre de 2012”, insistió.

El secretario de Hacienda indicó que los dueños de estas unidades deberán acudir a las instalaciones de Recaudación de Rentas en el estado para realizar el trámite.

Los interesados podrán pagar en las oficinas de recaudación de los puntos principales, como Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y otras, durante todo el mes de febrero.

En Ciudad Juárez, explicó, la atención en este programa se concentrará principalmente en los camiones de carga, de transporte y escolares.

De acuerdo con el censo que lograron establecer a partir del pago de verificación ecológica, hay alrededor de 8 mil vehículos a diesel en el estado, entre 2 mil y 3 mil “salvage” y unos 800 de procedencia coreana y brasileña.

El funcionario aseguró que esperarán a que concluya el Programa de Identificación Temporal para afinar un nuevo esquema de financiamiento, promovido por Gobierno estatal y aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal, sólo en los vehículos mencionados.

El fiscal González Nicolás comentó que se trata de una herramienta para identificar a los vehículos que circulan sin placas. Manifestó que a la fecha han sido detenidas y multadas 115 unidades que no tenían número de identificación.

Los funcionarios insistieron en que se trata de una estrategia de seguridad y no recaudatoria.

“Se buscan mecanismos de solución, tenemos mayor tranquilidad hoy porque la mayoría de vehículos identificación”, explicó González Nicolás.

Para identificar a los vehículos que se acojan al Programa de Identificación Temporal, les colocarán engomados con medidas de seguridad oficiales, podrán circular dentro del estado sin problema hasta el 30 de agosto y una vez que concluya ese periodo, las autoridades determinarán qué procede.