Por desnutrición, mueren 3 niños en la Sierra de Chihuahua

**Los niños fueron trasladados debido a que fueron localizados casos severos de desnutrición infantil en la región de Pino Gordo.


Por desnutrición, mueren 3 niños en la Sierra de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 09:10 am

Chihuahua, Chih.- A finales de septiembre, dos niños de la región de Pino Gordo en el municipio de Guadalupe y Calvo fueron trasladados a esta capital debido a problemas de salud generados por la grave desnutrición que padecían, luego de semanas de pasar por un periodo de recuperación, los menores fallecieron. Según Jorge Duque Rodríguez, director médico de los Servicios de Salud, el problema de desnutrición en la zona serrana aún debe ser atendido, debido a que son muchos los factores los que lo detonan.

Indicó que los niños fueron trasladados debido a que fueron localizados casos severos de desnutrición infantil en la región de Pino Gordo. Un grupo de pequeños fueron llevados a Guachochi, pero otros dos debieron ser trasladados a esta capital. Anteriormente una menor había fallecido como consecuencias de su mal estado de salud agravado por la desnutrición.

Destacó que el problema de la desnutrición es atendido, debido a que se trata de una problemática que no se puede resolver de una manera inmediata. “El hecho de que los pongas en un hospital no les resuelve el problema, debido a que debido a la desnutrición hace que bajen las defensas y son más vulnerables a enfermedades… hay coordinación con los albergues para darles seguimiento a los casos más graves”, destacó.

Añadió que la temporada invernal complica la llegada de los servicios médicos y asistenciales a las comunidades más alejadas. Comentó que la intensa sequía, el frío extremo que ha repercutido en todo el estado han genero toda clase de problemas en poblaciones marginadas. “Las brigadas migran a la sierra, para poder dar seguimiento a cada uno de los habitantes con este problema”, apuntó.

Hasta el mes de agosto el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que en la entidad han sido detectados por los menos 676 casos de desnutrición, de los cuales casi todos son de niños menores de nueve años.