Por pederastia, presentan cargos contra arquidiócesis de EU

**Autoridades de Minnesota presentaron hoy cargos criminales contra la Arquidiócesis de las ciudades de St. Paul y Minneapolis por un sacerdote acusado de crímenes sexuales


Por pederastia, presentan cargos contra arquidiócesis de EU

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 16:04 pm

Washington. Autoridades de Minnesota presentaron hoy cargos criminales contra la Arquidiócesis de las ciudades de St. Paul y Minneapolis por el manejo que sus autoridades eclesiásticas dieron al caso de un sacerdote acusado y convicto por pederastia.

El fiscal del condado de Ramsey, John Choi, indicó que aunque la Arquidiócesis no era responsable de los actos cometidos por el ahora exsacerdote Curtis Wehmeyer, ésta falló en proteger a menores de edad y con ello contribuyó al daño que sufrieron.

“La responsabilidad criminal por el daño causado no es sólo de Curtis Wehmeyer, sino también de la Arquidiócesis”, reiteró Choi.

El fiscal apuntó que los líderes de la Arquidiócesis ignoraron repetidos señalamientos sobre la conducta indebida del entonces sacerdote de la iglesia del Santísimo Sacramento en St Paul.

Añadió que “una y otra vez, la Arquidiócesis cerró los ojos” ante la situación con Wehmeyer, quien fue arrestado en 2012 y se declaró culpable de violar a dos hijos de un empleado parroquial, por lo que fue condenado a cinco años de prisión y expulsado del sacerdocio.

“Los hechos que hemos reunido no pueden ser ignorados, no pueden ser desestimados y resultan francamente horrendos, especialmente cuando se ven en su entera dimensión”, precisó Choi.

Wehmeyer, a quien se le descubrió pornografía infantil tras su arresto, enfrenta otro encausamiento criminal en el condado de Chippewa, en Wisconsin, por delitos sexuales contra un adolescente.

La acusación de seis cargos menores, que podrían resultar en una sanción económica contra la Arquidiócesis, no menciona a ningún líder de la misma, ante ello, Choi explicó que su oficina no tiene evidencia suficiente para acusar a una persona en específico.

La acusación fue resultado de una investigación sobre el manejo que la Arquidiócesis le dio al caso de Wehmeyer, iniciada por la policía en 2013.
Agencias