Presentan proyecto para promover la educación en Chóreachi

Por parte de la Asociación Sierra Madre


Presentan proyecto para promover la educación en Chóreachi

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 13:23 pm

Chihuahua, Chih.- La Asociación civil Alianza Sierra Madre presentó esta mañana el proyecto “Enseñar en la costumbre: Educación intercultural a niños y niñas rarámuris de Chóreachi”, que tiene como objetivo el que la comunidad obtenga educación intercultural, respetando en todo momento su cultura y costumbres.

Teniendo como sede el Mezanine de Congreso del Estado, el anuncio fue realizado por la ingeniero Nithia Castorena Sáenz, coordinadora del Eje de Comunidades sustentables, el maestro Horacio Echavarría González en representación del subsecretario de Educación de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, y el promotor cultural y profesor del Centro de Investigación y Docencia Federico Mancera Valencia.

De acuerdo con Nithia Castorena, este proyecto nació de una inquietud de la misma comunidad por tener un sistema educativo efectivo que además sea reproductor de su propia cultura.

La meta es que las niñas y niños de Choréachi aprendan lo que necesitan para vivir bien y poder relacionarse en otros lugares si así lo deciden; esto tras realizar un diagnóstico participativo en el que la comunidad expresó cuáles eran sus necesidades más sentidas, siendo la más urgente la educación.

Por su parte, Federico Mancera Valencia señaló que el tema de la intercultural es sumamente importante hoy día, en que “pensar en una propuesta de educación indígena debe realizarse desde lo local a lo local, para que no se pierda y en esa perspectiva es pensarla desde el sentido indígena, tomando en cuenta todo lo que encierra su cultura, usos y costumbres”.

Sobrevivir como occidental en Chóreachi no tiene sentido, agregó, por lo que “se está buscando entonces implementar una forma de educar desde su cultura, porque a ellos les interesa saber cómo sobrevivir en su cultura, pero también cómo sobrevivir con y a los ‘chabochis’”.

Con un motivo altruista, agregó que la asociación Alianza Sierra Madre solicita el apoyo de las instituciones, primero en el respeto a la propuesta, su fortalecimiento para aplicarla en otras comunidades y por supuesto, el apoyo monetario para lograrlo.

En tanto, Horacio Echavarría González resaltó que su misión será llevar a las autoridades escolares el proyecto para que se defina la manera en que habrá de llevarse a cabo; como un observador que ha sido desde que conoció el proyecto; del que resaltó la importancia de que la comunidad decida cómo quiere que sus hijos sean educados.

“¿Cómo pensar en una educación indígena desde lo indígena?”, es la gran reflexión que el representante de la SECyD destacó, todo viene desde la misma comunidad, porque pensar en una educación así exige una serie de indicadores para fortalecer al proyecto, añadió.

La Asociación Civil Alianza Sierra Madre trabaja desde la década de los 90 con pueblos y comunidades de la Sierra Tarahumara; en la búsqueda por fortalecer el ejercicio de los derechos humanos de los pueblos indígenas, para la defensa de la tierra y el medio ambiente, así como para mejorar sus condiciones de vida.