Presidencia Municipal: mejor el “tarjetazo” que cobrar bien el Predial

**No debería extrañarnos que el Municipio de Chihuahua se haya echado a cuestas deudas por 180 mdp en sólo dos años, y que pague casi 10 mdp al año en intereses.


Presidencia Municipal: mejor el “tarjetazo” que cobrar bien el Predial

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 23:13 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Hay un refrán popular que dice: “las cosas se parecen a su dueño”. En el caso de los gobiernos de cualquier extracto partidista o instancia con respecto a la sociedad que gobiernan, bien se podría aplicar la misma máxima.

Los municipios y los estados se han endeudado de manera desproporcional en los últimos cuatro años, sin ponerse a revisar con un auténtico sentido de responsabilidad si estarán en condiciones de pagarlas sin afectar la operación normal de la institución, o el margen de maniobra de las futuras administraciones.

Por eso, no debería extrañarnos que el Municipio de Chihuahua se haya echado a cuestas deudas por 180 mdp en sólo dos años, y que tenga qué gastar casi 10 mdp al año en pago de intereses, para ejecutar obras que, en algunos casos, no eran ni urgentes, mucho menos indispensables.

¿Cómo culpar a la Presidencia Municipal de Chihuahua, al Gobierno del Estado de Chihuahua o de cualquier otra parte del país, si así somos los mexicanos?

La frase anterior podría sonar ofensiva pero las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores nos dicen que la sociedad mexicana, o al menos una parte de ella, se comporta exactamente igual que sus gobiernos, en términos de contratación y servicio a sus deudas.

En lo que va del año, la cartera vencida en los préstamos personales creció un 63.2% real, mientras que en la tarjeta de crédito, instrumento que cobra las tasas de interés más caras del mercado financiero, subió un 35.6 %. (1)

¿Qué significa todo esto? Que una parte de nuestra sociedad se endeuda y gasta sin detenerse a hacer cuentas, sin asegurarse de que sus ingresos le alcanzarán para el gasto normal del mes, más el pago de intereses y/o capital de su deuda.

En el caso de los gobiernos estatal y municipal no significa necesariamente que contraten y luego no paguen. Al contrario: tanto el Gobierno del Estado como la Presidencia Municipal tienen un buen historial de crédito…con los bancos y los tenedores de bonos carreteros. Con los proveedores es otra historia.

Lo que llama la atención es que, al menos en el caso del gobierno de la capital del estado, haya preferido endeudarse por una suma que deberá pagar dentro de dos años pero que le quiere heredar a las dos próximas administraciones, sin hacer lo suficiente por recuperar los impuestos que no pagan los contribuyentes morosos.

Ya hemos comentado en este espacio que, sólo en el año 2012, el municipio de Chihuahua dejó de ingresar 477 mdp por predial no cobrado, es decir, por impuestos que el contribuyente no pagó pero que el municipio hizo poco por cobrarle. Ese monto supera en más del doble al monto de la deuda y a los 22 mdp que pidieron para las víctimas del Aeroshow.

Así somos y así son nuestros gobiernos: preferimos dar el “tarjetazo” que aumentar nuestros ingresos; gastar y gastar y presumir lo comprado—o lo construido, en el caso de los gobiernos—y que la deuda se la pasen al que viene. ¿Por qué nos extraña que los gobiernos estatales y municipales deban casi 500 mil mdp?