Presupuesto de egresos federal: otra levantada de canasta a Chihuahua

Por: Alejandro Salmón Aguilera


Presupuesto de egresos federal: otra levantada de canasta a Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 22:23 pm

Lo que advertimos en este espacio a mediados de año se va a confirmar, si es que el Congreso de la Unión aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) tal como lo propuso el Ejecutivo: a Chihuahua le van a quedar a deber dinero.

Según el proyecto de gasto público para el 2014 que ya analiza la Cámara de Dipuados, Chihuahua recibiría sólo 15.5 mil mdp por conducto del llamado Ramo 33, el más importante de cuantos esquemas de reparto de ingresos federales haya para estados y municipios.

Esa cifra representa, en términos reales, un aumento del 3.2 por ciento respecto a los 14.5 mil mdp de este año.

Lo que no suena congruente es que a Chihuahua le hayan proyectado un crecimiento tan magro cuando su población ha crecido en un 6.7 por ciento en los últimos dos años, según cifras del INEGI y del Consejo Nacional de Población.

De los 3 millones 406 mil 465 habitantes que contó el Censo Nacional de Población y Vivienda en el 2010, pasamos a 3 millones 635 mil 966 en el 2012, lo cual representa un aumento de 229 mil 501 habitantes.

Si el número de habitantes es uno de los factores de mayor peso para repartir el dinero federal, la pregunta sigue sin respuesta ¿por qué entonces a Chihuahua no le incrementarán las participaciones en las mismas proporciones?

Otros factores que se toman en cuenta para ese recurso son los grados de marginación en que tan la población del estado, y en el caso de Chihuahua, se tienen al menos a cuatro de los municipios más pobres del país, sin contar con las franjas de miseria ya ubicadas por el INEGI dentro de las áreas urbanas de Juárez y de la capital del estado.

A ojos vistas, no se justifica que estados como México y Chiapas vayan a tener un aumento real del 5 por ciento en las participaciones al Ramo 33 y Chihuahua del 3.2 por ciento.

No está de más apuntar que Chihuahua será uno de los seis estados que impulse la recaudación fiscal en el 2014, si es que se aprueba homologar la tasa del IVA en la franja fronteriza.

Hay diversos cálculos al respecto, pero casi todos promedian un aumento de 70 mil mdp en recaudación fiscal por el aumento al IVA en la frontera. Si los chihuahuenses van a pagar 5 puntos más de IVA, ¿no nos merecemos, al menos, un 5 por ciento más de aportaciones federales?