¿Prevención del delito? más parece campaña a la alcaldía

**Resulta que los 159 millones de pesos que anunció el señor Campa en la visita reciente que hizo a esta ciudad, se destinarán, casi todos, a ejecución de obras civiles.


¿Prevención del delito? más parece campaña a la alcaldía

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 20:44 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

No cabe duda de que el señor Roberto Campa Cifrián, como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, es muy buen presidente municipal.

Se suponía que el señor Campa -uno de los últimos mohicanos leales a Elba Esther Gordillo- vendría a Chihuahua a emprender programas para la prevención del delito y, por lo tanto, de combate a su hermano gemelo: el combate a las adicciones, pero no.

Resulta que los 159 millones de pesos que anunció el señor Campa en la visita reciente que hizo a esta ciudad se destinarán, casi todos, en ejecución de obras civiles que bien pueden ser de ayuda para mejorar la convivencia social, pero no son acciones de prevención.

La mayoría de las obras anunciadas parecen ofertas de campaña de un candidato a la Presidencia de alguno de los cuatro municipios beneficiados con ese programa: reparación de gimnasios; equipamiento de bibliotecas; arreglo de parques… sólo le faltó anunciar construiría el puente, y también el río.

El problema es que esos 159 mdp no vienen destinados a atacar causas ya detectadas que generan altos indicadores del delito, como es el consumo de drogas y la violencia intrafamiliar. Datos que difundía la anterior administración estatal indicaban que más del 60 por ciento del robo estaba vinculado al consumo de drogas. Es decir, el ladrón robaba cualquier cosa con tal de tener para comprar su dosis.

El otro detalle es que los 159 millones de pesos que se dirigieron exclusivamente a los municipios de Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral y la reciente adhesión de Guadalupe y Calvo.

No queda claro cuál fue el criterio para elegir a esas ciudades, si el discurso oficial nos dice hasta el cansancio que tanto Chihuahua como Juárez tienen tendencias delictivas a la baja y que prácticamente volvimos a condiciones de seguridad como las del año 2007, es decir, de antes de la guerra por el control de las plazas.

Por ejemplo, no se explica que hayan dejado fuera a Guachochi, el segundo municipio más violento de la entidad, con 90 homicidios por cada 100 mil habitantes, según cifras del Observatorio Ciudadano. De ser una ciudad de más de 100 mil habitantes, Guachochi sería catalogado entre las ciudades más violentas del mundo, pero eso no le sirvió para recibir dinero para la prevención del delito.

El defecto viene desde la creación del programa, en el año 2013, cuando los recursos se entregaban exclusivamente en los municipios de Chihuahua y Juárez con 132 millones de pesos, cuando la violencia atacaba a la sierra Tarahumara, y centro sur del Estado (Delicias, Saucillo, Meoqui, Jiménez….), tal y como muestra el Diario Oficial de la Federación
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5288039&fecha=15/02/2013

Todo lo anterior es lo de menos: lo demás es que la visita de Campa Cifrián no sirvió para informar qué se hizo con el dinero; cuales fueron los beneficios y en qué medida disminuyeron las incidencias de delitos comunes a raíz del mencionado programa.

De seguir así, el año próximo volverá el señor Campa a anunciar recursos para gimnasios y arreglo de parques. No estaría de más que, ya entrado en materia, se lance para presidente municipal.