Problema del hambre entre indígenas, en la mira de todos

Editorial/ Prensa Latina de Las Vegas


Problema del hambre entre indígenas, en la mira de todos

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2012, 14:40 pm

Las Vegas.- Desde luego que no es novedad, el hambre y el abandono ha sido el problema eterno de las etnias en los países subdesarrollados o del tercer mundo, centro y Sudamérica, parece que todos son servidos con la misma cuchara.

Muchas han sido las voces que se han alzado para defenderlos y muchas también las que han sido calladas, la mayoría de las veces por medio de la violencia y de parte de caciques o del propio gobierno.
Pero lo que hoy nos ocupa no es precisamente el hambre en lugares lejanos como África o Asia, ni siquiera lo que pasa en Haití, no lo que está pasando es mas cerca de lo que se cree y se trata de la sierra de Chihuahua, lugar que habitan los naturales de esas tierras, mejor conocidos como Tarahumaras o Rarámuris.

Y es que fue por medio de una noticia que se publicó en el Estado de Chihuahua hace algunos días en la cual se informaba de una especie de epidemia de suicidios por el problema de la hambruna y la sequía.

Casi de inmediato, este asunto fue desmentido por parte de las autoridades locales y de grupos que presuntamente brindan apoyo a los indígenas, se contrainforme que no era cierto, se hicieron sumas y restas y al final se dieron cuenta que efectivamente no se estaban suicidando por hambre, pero que estaban al borde del colapso.

A quien inició la noticia se le tachó de mentiroso de irresponsable y otros calificativos que no podemos reproducir en este espacio, pero de una cosa quedamos muy claros.

Tal vez no era en la magnitud en la que se vertió la noticia, pero sirvió para que todo el mundo volteara a ver a los Tarahumaras (y a otras etnias) y se comenzara una espiral de apoyos de todo México y otros países como Estados Unidos.

Así que sirva esta “metida de pata”, a propósito o no, pero al final de cuentas vino a ser como una especie de sacudida tanto para las autoridades que tenían en el virtual abandono a estas comunidades, como a los propios mexicanos o de otras nacionalidades que se han sumado al esfuerzo de llevar ropa y alimento a los más necesitados de la sierra de Chihuahua.

¿Que son los Tarahumaras?

Ellos viven en el suroeste del estado de Chihuahua, en la Sierra Tarahumara con 50 mil km cuadrados.

Habitan en los municipios de Madera, Gómez Farías, Temósachic, Matachi, Moris, Ocampo, Guerrero, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichic, Chinipas, Guazapares, Urique, Guachochi, Nonoava, Batopilas, Morelos, Balleza y Guadalupe y Calvo.

En el último censo que realizaron las autoridades se contabilizó que había 70 mil individuos tarahumaras; 10 mil monolingües, en 17 municipios.

Tradicionalmente los tarahumaras son temporalmente nómadas, cultivan sus cosechas en las tierras altas durante el verano y se mudan a las partes bajas del cañón durante los meses fríos.

La mayoría vive en pequeñas granjas dispersas y, debido a la explotación a la que han sido sujetos, son generalmente desconfiados con los extraños. Ellos hablan la lengua Tarahumara, la cual es parte de la familia Yuto-Azteca.

Los Tarahumaras destacan por el colorido de sus vestuarios, por su nobleza y por su resistencia al esfuerzo físico.

Además resultan impresionantes las ceremonias, los rituales y la forma de organizarse en sus propias células familiares con gobierno propio.

Así que le extendemos la invitación, en el caso de que tenga la oportunidad, colabore con esta noble causa y con otras que tengan que ver con los pueblos indígenas de nuestra extensa América.