Productos de la canasta básica, blindados contra incrementos

**Especialmente, el precio de productos como el limón y la tortilla


Productos de la canasta básica, blindados contra incrementos

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2016, 09:00 am

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que no permitirá incrementos injustificados en productos de la canasta básica, en particular en los precios de la tortilla y el limón.

El titular del organismo, Ernesto Nemer Alvarez, informó que en lo que va de 2016, la dependencia ha realizado mil 847 visitas de verificación a tortillerías en el país y en 200 casos aplicó sellos de suspensión por no exhibir precios y no acreditar el motivo de las variaciones.

“Hay un incremento injustificado al precio de la tortilla, nos hemos sentado ya con los productores del maíz, no hay una razón por la cual los insumos de la tortilla justifiquen un incremento, al contrario, se mantiene estable”.

A su vez, señaló que no se permitirá un incremento injustificado en ningún producto de la canasta básica, en escífico en la tortilla y el limón.

En una gira de trabajo por Puerto Vallarta, Neme Alvarez precisó que los estados con mayor número de irregularidades en tortillerías son Jalisco, Sonora, Chiapas y Coahuila.

Además, destacó que en el periodo vacacional de Semana Santa no se han descuidado las acciones de verificación y vigilancia en las tortillerías del país.

En Puerto Vallarta, visitó el parque acuático Aquaventuras Park, donde colocó sellos de suspensión de la actividad comercial por no informar montos totales a pagar, así como por presentar información engañosa y cargos adicionales por pago en dólares.

También visitó la central camionera de este puerto donde atendió de manera personal las inconformidades de los paseantes y verificó la aplicación de descuentos a estudiantes y profesores.

En el Hotel Comfort Inn, se colocaron sellos de suspensión comercial por utilizar en sus servicios un contrato de adhesión distinto al registrado ante Profeco, de igual manera se colocaron diversos sellos de suspensión de la actividad comercial en restaurantes que obligaban al pago de la propina, no exhibían información en español a los consumidores.