Pronostican sequía más severa en 1er. trimestre de 2012

**Llama Conagua a cuidar el agua lo más posible.


Pronostican sequía más severa en 1er. trimestre de 2012

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2012, 23:35 pm

Nuevo Casas Grandes, Chih.- Adrián Vázquez Gálvez, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, resaltó que una de las encomiendas por parte del director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, es fortalecer la red de estaciones climatológicas como meteorológicas en el estado de Chihuahua.

Frente a la situación de sequía que se vive en el estado, señaló que existen diferentes tipos de sequías: la sequía meteorológica corresponde propiamente a lo que es ausencia de lluvias, la agrícola se origina cuando la tierra pierde la humedad y entonces empieza a haber escasez en cuanto la producción agropecuaria, especialmente la parte de temporal, y por último la sequía hidráulica, que es la disminución de los niveles de las presas y la falta de agua en los cursos de los ríos.

Durante su visita en la ciudad, señaló que actualmente la sequía que azota al estado es de tipo agrícola y afecta directamente a lo que corresponde a cultivos de riego por temporal, a su vez, el cultivo por riego está garantizado para esta temporada.

Por su parte, el jefe meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, Omar Payán Quinto, señaló que es momento de tomar las acciones correspondientes para evitar que se pudiese presentar alguna condición atípica extraordinaria, “afortunadamente se ha hecho lo correspondiente en cuanto a la administración adecuada del agua y se está a tiempo de tomar las medidas correspondientes para evitar una sequía de tipo hidráulica”.

Destacó que durante los tres primeros meses del año, el pronóstico que se emite es que se esperan lluvias por debajo de lo que comúnmente llueve durante este periodo.

Resaltó que no se descarta que se pudieran presentar nevadas, puesto que todavía se está en temporada invernal lo que permitiría tener humedad en el suelo y se recargarían de alguna forma los mantos acuíferos.

“Debemos cuidar el recurso hídrico pues el panorama no es alentador para estos tres primeros meses del año, así que el llamado es a cuidar el agua lo mayor posible”.