Propone Gobernador centros de verificación vehicular a cargo del Estado

Lo anterior implica un replanteamiento del esquema de competencias que existen en la materia entre el Estado y los municipios


Propone Gobernador centros de verificación vehicular a cargo del Estado

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 13:04 pm

Chihuahua, Chih.- El gobernador César Duarte Jáquez presentó al Congreso del Estado una iniciativa de decreto para reformar, derogar y adicionar diversos artículos de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua, a fin de que se permita al Ejecutivo Estatal manejar y regular los centros de verificación vehicular, hasta ahora legalmente a cargo de los municipios.

Lo anterior implica un replanteamiento del esquema de competencias que existen en la materia entre el Estado y los municipios, con lo que se pretende generar las primeras herramientas que garanticen a los chihuahuenses disfrutar de una mejor calidad del aire que se respira, así como acatar cabalmente las disposiciones legales que existen en la materia.

En la propuesta enviada, el Ejecutivo Estatal destaca la necesidad de crear un programa estatal de verificación vehicular, que estaría a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, para atender de manera integral las ciudades de la entidad que presenten mayores problemas de contaminantes.

En ese sentido, el Gobernador enfatizó que “los chihuahuenses no pueden esperar a que transcurra más tiempo y que su ambiente se contamine con el monóxido de carbono que despiden los miles de automóviles que actualmente circulan en la entidad, porque hacerlo, significaría poner en riesgo la salud de todos, así como volver imposible la restauración del medio ambiente”. Es por ello, recalcó, “resulta urgente tomar medidas serias y efectivas, para evitar llegar a extremos de afectación, que sean irreversibles para la población”.

Indica además que con esa propuesta no se trata de excluir a los municipios, sino de sumar esfuerzos de los distintos niveles de gobierno, tal y como lo establece la ley, a los cuales hay que integrar el apoyo de la población para conseguir el bienestar de todos.

En la iniciativa de decreto se indica que para garantizar la concurrencia municipal en la materia, se ofrecería a las autoridades municipales dos posibilidades: el participar en esa tarea junto con el Estado, mediante la celebración de convenios de colaboración; o la facultad de solicitar la transferencia total en el ejercicio de dichas atribuciones.

Señala además que actualmente la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua se limita a otorgar atribuciones para prevenir y controlar la contaminación atmosférica en los municipios, dejando fuera de cualquier posibilidad de acción al Estado, privándolo así de herramientas para vigilar el cumplimiento de las normas oficiales en la materia, tal como es su obligación.

Enfatiza además que a la fecha “sólo un municipio de 67 cumplió con las disposiciones relativas al establecimiento de centros de verificación vehicular, que es el caso de Ciudad Juárez; sin embargo, en la actualidad los centros de verificación de ese municipio se encuentran fuera de operación”.

Finalmente el Ejecutivo Estatal afirma que “en la entidad nos encontramos en un momento oportuno para implementar acciones más eficaces que coadyuven a mantener en un nivel eficiente de operación a los vehículos en circulación, a fin de que no continúen siendo peligrosos agentes de polución para el ambiente”.