Puras interrogantes sobre el cadáver del "Lazca"

**Fue abatido por casualidad. **Un tercer hombre escapó. **El cuerpo sigue desaparecido.


Puras interrogantes sobre el cadáver del

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 12:40 pm

Un misterio de los muchos que han ensombrecido el abatimiento del líder y fundador de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, se dio a conocer por parte de las autoridades de la Secretaría de Marina Armada de México.

¿Por qué hay tantos misterios alrededor de la caída de "El Lazca"?

La mañana del miércoles, José Luis Vergara, vocero de la dependencia, confirmó en entrevista con la televisora Milenio, que un tercer hombre involucrado en los hechos logró darse a la fuga, además de que detalló que a “El Lazca” se le sorprendió por casualidad, tras una denuncia ciudadana, y no derivado de labores de inteligencia.
El funcionario mexicano informó que la presencia del personal de la Marina en la zona se debió a una denuncia ciudadana, que informó que había un comando armado en las inmediaciones de un estadio de béisbol en Progreso, Coahuila (norte de México). Al negarse éste a detenerse, intentó huir, abriendo fuego contra las fuerzas del orden.

Los marinos mexicanos lograron abatir al conductor de una camioneta, y un hombre más trató de escapar a pie, pero fue también muerto a tiros. Los uniformados no tenían hasta entonces conocimiento de que se trataba de uno de los capos más buscados de México, el líder y fundador de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano.

El detalle nuevo que se reveló es que “EL Lazca” no fue el único hombre que salió del vehículo con la intención de huir. Un tercer tripulante corrió tras el enfrentamiento, pero éste sí logró escapar.

José Luis Vergara –de acuerdo a lo declarado a la televisora Milenio—admitió que al momento el personal involucrado desconocía que se trataba del buscado líder del grupo narcotraficante mexicano. Dijo que la Marina solo acordonó el área donde tuvieron lugar los disparos, a la espera de las autoridades ministeriales, sin ningún procedimiento especial.

El Ministerio Público local tampoco sabía de quién se trataba

El relato de la historia lo continúa la versión web del diario mexicano Excélsior. Detalla que, al arribar al lugar, el personal del Ministerio Público y de Servicios Periciales de Coahuila se encarga del levantamiento y traslado de los cuerpos a una funeraria en Sabinas, aparentemente por un convenio entre el negocio y la Procuraduría General de Justicia de la entidad (fiscalía local), para encargarse de realizar las necropsias correspondientes.

Esto se debe además a que, según las autoridades citadas por Excélsior, en la localidad de Sabinas no hay una unidad del Servicio Médico Forense (SEMEFO).
En el lugar se realizarían las necropsias a los cadáveres de Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca” y de Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, presunto escolta del capo.

Los cadáveres quedaron al resguardo del personal de la funeraria a partir de las 21:00 horas del 7 de octubre, según el medio. Por el desconocimiento de la persona de la que se trataba, se justifican las autoridades, no se montó un operativo especial en el área.

Cuatro horas después, detalla Excélsior, un comando armado sorprendió al personal de la funeraria, obligándolos a entregarles los cuerpos. El dueño de la funeraria, según su declaración, fue obligado por los gatilleros a conducir una carroza con rumbo desconocido, con los cadáveres a bordo.