Que siempre no quitan la garita de Janos

**Presidentes municipales de la zona afectada con la corrupción, firmaron un acuerdo para que se logre capacitar y componer la moral de los agentes aduanales, para que ya no roben a la población.


Que siempre no quitan la garita de Janos

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 13:54 pm

Chihuahua.- Alcaldes del Noroeste de la entidad y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un acuerdo para que en un lapso de 6 meses lograr la capacitación plena de los agentes aduanales de la garita de Janos, lo que significó que ese punto de revisión continuará.

Los ediles acudieron a la sala Carlos Pacheco, de la Secretaría General de Gobierno, para reunirse con el gobernador Cesar Duarte y el administrador general de Servicios al Contribuyente, Guillermo Valls Esponda, donde se dio a conocer que la garita permanecerá, pero a su vez se creará un engomado vehicular especial para los habitantes que utilizan constantemente ese punto.

Con ello, explicaron, aquellos que circulan constantemente, dejarán de ser revisados en cada ocasión, además que los abusos registrados contra pobladores se erradicarán mediante la capacitación hacia los agentes aduanales.

Entre los argumentos de la Federación destaca que la garita de Janos no será reubicada como lo demandaban los habitantes de este sector, ya que las molestias que se generaban no era tanto por el pago de la caseta, sino por los abusos que se cometían por parte de los agentes aduanales.

Anteriormente Julián LeBarón realizó movilizaciones en aquella zona del estado en inconformidad por la permanencia de esa garita, posteriormente las autoridades del Estado detallaron que habría pronto una solución.

“Todos quisiéramos un mundo en el que no tuviéramos que pagar impuestos y que la convivencia de la sociedad fuera en plena y absoluta libertad, pero la realidad que nos toca vivir en una región fronteriza como el noroeste del estado, implica presencia de las autoridades y en ocasiones la incomodidad de algunos ciudadanos”, dijo Duarte.

Explicó que la presencia de la aduana en esta zona se deriva del régimen diferente del IVA en esa región, que es un estímulo que brinda el Gobierno Federal a la frontera, por su competitividad.

El gobernador señaló que no es posible que continúe la actitud indolente de algunos funcionarios que tratan de intimidar a los usuarios que denuncian los malos tratos por parte de quienes laboran en la aduana.

En su turno, el administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, Guillermo Valls Esponda, señaló que el área a su cargo fue creada precisamente para mejorar los servicios y atención a los usuarios, por lo cual solicitó el seguimiento y apoyo de los 14 alcaldes de la región, para un mejor cumplimiento de lo acordado.

El SAT se comprometió además a iniciar acciones para modernización y mejora de la infraestructura y equipamiento de la garita en un lapso no mayor a seis meses a partir de esta fecha.