Quedó claro: no somos prioridad para el gobierno de la República

**Chihuahua no está ni entre los primeros 15 estados que más dinero recibirán para infraestructura.


Quedó claro: no somos prioridad para el gobierno de la República

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 15:59 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Si algo dejó en claro el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 es que el estado de Chihuahua y, al parecer, la región norte del país no son las prioridades de la actual administración federal.

Chihuahua recibirá inversiones únicamente para la construcción de dos plantas de ciclo combinado de generación de energía eléctrica. Eso es todo lo que hay para el “estado Grande”, como le gusta decirle a Chihuahua a la clase política.

El monto total de la inversión proyectada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es de 7.7 billones de pesos, cifra que duplica a los 3.9 mil mdp de su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa.

Según lo presentado ayer lunes en la Residencia Oficial de Los Pinos, los más favorecidos son los estados del sureste del país y, en particular, las entidades donde hay actividad petrolera.

Así, entre los estados de Campeche -el más favorecido, con 569,889 mdp- Tabasco, Oaxaca y Veracruz acumulan 1.1 mil mdp, es decir, el 14.2 por ciento de todo el presupuesto para el país.

Sin embargo, si se suman las cantidades destinadas a Tamaulipas, Guanajuato e Hidalgo, donde también hay actividad petrolera, la suma sube a 1.3 mil mdp, el 16.8 por ciento de la inversión total que hará la administración del presidente Enrique Peña Nieto en el país durante su mandato.

En cambio, los estados del norte quedaron relegados a segundo término, pues sólo Nuevo León, con 63.1 millones de pesos y Sinaloa, con 61.6, aparecen entre los 10 primeros lugares. Chihuahua, en cambio, no está ni entre los primeros 15 estados que más dinero recibirán para infraestructura.

Visto así el mapa, lo que queda claro es que la prioridad de la actual administración será el sector energético y más en concreto la exploración, extracción y explotación de hidrocarburos. Los mismos proyectos de inversión para Chihuahua y Nuevo León indican el camino del actual sexenio, pues se trata de dos plantas generadoras de energía eléctrica en cada una de esas entidades.

Es decir, que ninguna obra turística para explotar los atractivos de las Barrancas del Cobre está contemplada. Tampoco figuran construcciones camineras para conectar a Ciudad Juárez con la costa del Pacífico -digamos, una autopista Chihuahua-Parral-Durango, autopista, no carretera ancha- o la ejecución de obras hidráulicas para revertir el abatimiento de mantos acuíferos.

Estamos en la parte media de la fila, en un punto donde unos cuantos millones nos mandarían a las últimas posiciones.