Realizan encuentro de pimas de Chihuahua y Arizona

**Un grupo pima de Yepachi, municipio de Temósachi, se reunió por primera ocasión con la comunidad hermana de Sacatón, Arizona.


Realizan encuentro de pimas de Chihuahua y Arizona

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 17:29 pm

Chihuahua.- Con el fin de estrechar lazos así como para rescatar su cultura, un grupo pima de Yepachi, municipio de Temósachi, se reunió por primera ocasión con la comunidad hermana de Sacatón, Arizona, en Estados Unidos, para participar en la feria y rodeo “Mul-Chu”; informó el presidente del Consejo Supremo local Pima Alberto Vargas Castellanos.

El presidente Pima de Chihuahua indicó que además nombraron como representante entre las dos comunidades a Manuel Ángel Casimiro Sierra, quien ya ha tenido otros encuentros. Recalcó que ésta es la primera vez que él en su calidad de gobernador, acude a Estados Unidos para reunirse con otros pimas.

Dijo que recibieron la invitación de la comunidad indígena Río Gila, que es un grupo reconocido en EU. "Allá sí les dan su lugar, teníamos mucha desconfianza de que nos fueran a dejar varados; afortunadamente, no fue así, ellos están muy bien organizados, hicieron todo el trámite para el encuentro”.

Por su parte, Manuel Ángel Casimiro indicó que él acudió en calidad de músico apoyado además por la Unión de los 4 Pueblos Indígenas; “ya atendí otras invitaciones y éste es el tercer año consecutivo, la delegación pima que cruzamos la frontera en Nogales, Sonora, rumbo a Arizona... una vez allá, nuestros hermanos nos recibieron con mucha alegría”.

Casimiro Sierra mencionó que el encuentro duró tres días, con bailes, música, canto e intercambio de cosmovisión, donde resalta que buscarán rescatar la lengua, misma que está muriendo, ya que actualmente apenas cuentan con un ciento de hablantes; ahí mismo visitaron un enorme complejo cultural pima que incluye un museo con oficinas administrativas.

Ambos dijeron estar muy satisfechos de estrechar lazos de hermandad; “estamos muy motivados, queremos que las tradiciones pimas sigan vivas, ojalá algún día el gobierno mexicano nos apoye y no nos vea como menos, que crea en nosotros, que no sólo nos den despensas y cobijas, sabemos podemos resaltar la grandeza de nuestra etnia ”.