Rebasa al gobierno la atención a familias víctimas del delito

**Los huérfanos de la violencia en la entidad, de los cuales dos mil 195 pertenecen al género femenino y dos mil 264 al masculino, superaron los cálculos del gobierno estatal.


Rebasa al gobierno la atención a familias víctimas del delito

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 12:07 pm

Chhuahua, Chih.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Chihuahua (DIF) reveló que dos mil 282 familias están inscritas actualmente al Fideicomiso para la Atención a Niños y Niñas Víctimas de la Violencia (Fanvi) lo cual beneficia directamente a cuatro mil 459 menores.

Los huérfanos de la violencia en la entidad, de los cuales dos mil 195 pertenecen al género femenino y dos mil 264 al masculino, superaron los cálculos del gobierno estatal, que no previeron que por daños colaterales las víctimas circunstanciales que requerirían apoyos especiales podrían sumar más de diez mil personas.

Originalmente este fideicomiso consideraba a las víctimas de Ciudad Juárez, pero, poco a poco, conforme creció la violencia, fueron llegando familias de por lo menos 40 de los 67 municipios que conforman la entidad.

El programa atiende a mujeres que requieren conseguir empleo; niños en edad preescolar, primaria o secundaria que requieren becas; menores traumatizados por la pérdida violenta de uno o ambos padres, y, en general, familias que quedaron en la miseria por hechos violentos producto de la guerra anticrimen o entre los cárteles de la droga.

El viernes 11 de marzo de 2011 inició el registro oficial de personas al fideicomiso de atención a niños y adolescentes descendientes de víctimas de la lucha contra el crimen, con un apoyo de cien millones de pesos, sólo en especie y nunca en efectivo.

Este fondo fue creado principalmente para los niños hijos de las víctimas de la violencia; luego, también se apoya a los adolescentes, incluso a mayores de edad con alguna discapacidad, que hayan sido dependientes económicos de la víctima al momento del asesinato.

El tutor legal debe de llenar una solicitud de ingreso al programa y firmar una carta-compromiso, además de presentar cierta documentación, como el acta de defunción de la víctima.

Después de haber llenado la solicitud y dejado la documentación, las trabajadoras sociales hacen una visita al domicilio del solicitante, que hacen un estudio socioeconómico, que será incluido en el expediente.

Entre otros apoyos, el fideicomiso brinda becas y útiles escolares, pago de inscripción, uniformes y transporte.

En el rubro médico, se les otorga asistencia con sicólogos, siquiatras, atención médica en general y rehabilitación física.

También se les da apoyo alimenticio con despensas mensuales y el servicio de guardería.

En el registro, no disponible al público, hay casos de familias completamente devastadas.

Una pareja de octagenarios perdió a dos de sus hijos, un yerno y un nieto.

Una mujer que nunca había trabajado, ahora debe dejar solos a sus dos hijos para llevar el sustento familiar, pagar la hipoteca de la casa, abonar para la educación superior, caso no considerado en el Fanvi.

Otra mujer, cuyo esposo está en la cárcel y su hijo fue asesinado, actualmente trabaja para pagar la deuda que esta situación le ha dejado.

En el fideicomiso se han dado casos de corrupción; por ejemplo, que las despensas entregadas van incompletas porque fueron saqueadas por el personal del DIF, o a muchos se les hace firmar dos veces y nadie hace algo al respecto.

Trabajadores sociales de ese sistema social estiman que ya suman más de diez mil personas las que requieren el apoyo y que, en las mayorías de los casos, lo que se les apoya no les sirve para rehacer su vida; la situación general es que los hijos abandonan la escuela para trabajar, las mujeres se prostituyen o, en el peor de los casos, las madres, al caer en vicios, abandonan a sus hijos.