Recibe dignamente apoyo alimentario, gente organizada de las colonias

Reciben una despensa en asambleas abiertas, y no en lo oscurito, para que la gente se eduque y no pierda su dignidad.


Recibe dignamente apoyo alimentario, gente organizada de las colonias

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 15:03 pm

Los antorchistas se tratan de diferenciar de otras organizaciones, donde el colono queda como un incondicional del cacique que obtiene dádivas.

Con dignidad, 2 mil 350 familias de las más humildes de esta capital, habrán de recibir una despensa como apoyo a su economía. Del total, mil 412 de esos apoyos alimentarios ya fueron entregados en grupos de colonos organizados en el Movimiento Antorchista, y el resto habrá de recibirse antes de que finalice el presente año.

Se trata de uno de los acuerdos a que se llegó con Marco Quezada Martínez, presidente municipal de Chihuahua, y que es parte de un programa alimentario.
Algunas colonias que se han visto ya beneficiadas, son: la comunidad rarámuri de Vistas Cerro Grande, Jardines de Sacramento, Renovación, La Noria, Secretaria de la Marina, El Divisadero, La Soledad, Las Cruces, Cuauhtémoc, Granjas Cerro Grande, San Agustín, Granjas Villa Juárez, Tres de Mayo, entre otras.

Las despensas, que contienen productos de primera necesidad, son recibidas en asambleas públicas de los organismos vecinales, de la manera más transparente. El otorgamiento de este beneficio por parte del gobierno municipal fue parte del pliego petitorio por el que lucharon los antorchistas a lo largo de este año que termina.

“Decidimos que la entrega de este apoyo, que es bastante modesto, se hiciera abiertamente, para que nuestra organización se diferencie claramente de la manera como operan las estructuras clientelares de los partidos, en las que el beneficiario queda como un incondicional del cacique que les trae una dádiva”, explicó Iván Tepatzi Ramírez, miembro del Comité Estatal de esta asociación.

“Y es también una manera de acabar con las prácticas que se usan en otras organizaciones, en que los mandamases de las colonias se quedan con la mayor parte y les entregan beneficios sólo a sus incondicionales”, recalcó el dirigente.

En Antorcha, abundó Tepatzi Ramírez, sabemos que una despensa, que una cobija, solamente sirven como auxilios provisionales, y que lo más importante es que la gente se organice para luchar en torno a las demandas de la colectividad: “primero, para conquistar los servicios públicos indispensables para que vivir más humanamente, pero la visión de la organización a largo plazo tiene que ver con la educación, con la preparación, y con la toma de conciencia para cambiar las condiciones de marginación de los pobres en este país”.