Reclamó duro Sicilia a Calderón por 40 mil muertos

**El presidente respondió que él siempre estará dispuesto a cambiar de estrategia.


Reclamó duro Sicilia a Calderón por 40 mil muertos

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 08:19 am

México, D.F.- El poeta Javier Sicilia exigió al presidente Felipe Calderón pedir perdón por las víctimas de la guerra. “Venimos a que reconozcan la deuda que tiene el Estado. Vean bien nuestros rostros, escuchen bien nuestras palabras... ¿les parecemos bajas colaterales?”.

Acusó a los funcionarios de ser corresponsables de esta guerra: “Son corresponsables de 40 mil muertos y los desaparecidos. El Estado mexicano está fallando en su obligación de proteger a su gente y en sus derechos”.

En el encuentro denominado Diálogo con Miembros y Representantes de la Sociedad Civil sobre Seguridad, que se prolongó por tres horas con la presencia de 23 familiares de víctimas de la violencia, el presidente Calderón dijo coincidir con Sicilia: “Debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas”.

Y admitió: “El Estado sí tiene responsabilidad. Por supuesto que la tiene, en particular por la complicidad, por la corrupción rampante que se presenta en muchos niveles de gobierno”.

Y defendió: “Pero no por haber actuado contra los criminales, que están matando a las víctimas. Eso, definitivamente, es un error. En eso, Javier, sí estás equivocado. Sí, sí es de pedir perdón por la gente que murió a manos de los criminales”.

Previamente a comprometerse a un nuevo encuentro con Sicilia en tres meses y de que se conforme una comisión de seguimiento, Calderón —cuya gestión administrativa inició en diciembre de 2006 a cuyo final de mes instrumentó en su natal Michoacán el primer operativo de combate a la delincuencia organizada— indicó que si de algo se arrepiente es de “no haber enviado antes fuerzas federales a combatir a criminales, que nadie lo hacía por miedo o porque estaba comprado por ellos”.

Dirigiéndose a Sicilia, señaló: “Sí, sí es de pedir perdón por las víctimas que murieron y que no pudimos defender. Pero no es procedente por haber actuado contra los criminales que están causando esas muertes. Y, en ese sentido, todos, todos tenemos una responsabilidad y un compromiso”.

Y destacó: “Prefiero asumir la crítica de haber actuado, así sea injusta, a quedarme con el cargo de conciencia de haber visto el problema y por conveniencia no haber hecho nada. Actué con aciertos y con errores, pero actué”, puntualizó.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, acompañado por los titulares de PGR, Sedesol, Educación, Gobernación, Seguridad Pública, el vocero en materia de seguridad, así como la primera dama, Margarita Zavala, el poeta Sicilia exigió terminar con el enfoque militarista del combate al crimen organizado, que ha causado 40 mil víctimas. “Del dolor, de la muerte y del sufrimiento de miles en el país”.

“Exigimos del Ejecutivo el derecho a la verdad, garantía de que no vuelva a suceder y reparación de los daños”, expuso.

Sicilia, principal orador de los cinco integrantes de la sociedad civil que tomaron la palabra, pidió poner en marcha mecanismos de protección a periodistas, e instó al Ejecutivo a proponer una ley de atención a víctimas, así como la creación de un organismo autónomo que vigile y dé seguimiento a casos y reparaciones de daños.

Se manifestó en contra de que el Estado vuelva a victimizar y las deje en el abandono y el olvido.

A juicio del poeta, “no podemos aceptar que las opciones de nuestra juventud sean la migración, la pobreza o la violencia.

“Exigimos recursos de la misma magnitud de los programas de seguridad para educación y un auditor policial independiente de la Policía Federal.

“Rescatar las experiencias comunitarias y autogestivas de seguridad ciudadana; erradicar el uso indebido del fuero militar”, manifestó.

A todo ello, Calderón dijo que mientras sea presidente siempre estará dispuesto a revisar su estrategia de seguridad; siempre dispuesto a rectificar errores y corregir alternativas, pero también “estaré siempre decidido a defender a la más modesta de las familias campesinas que son extorsionadas.

Al leer un texto, dijo que le duele profundamente este dolor de México. “Me duele la violencia, el dolor que causan los criminales y el dolor que causa el gobierno con acciones de omisiones”.

Refutó a quienes afirman que la violencia que hoy vive el país es generada por el Estado, por lo que aseguró que no se replegará, porque no será de esta forma como los criminales dejarán de secuestrar o extorsionar.

“Los mexicanos no podemos permanecer inmóviles, pasivos, indolentes, callados”, dijo.

Ante la detracción de Sicilia por haber iniciado una guerra con instituciones podridas, el Ejecutivo desestimó las críticas al Ejército y dijo que él tenía que actuar con lo que tenía. “Oigo la voz que usted escuchó en toda esa caravana, la de las señoras que les llevan a sus hijos, que les matan a los hermanos, es una historia, como ustedes bien dicen, de miles”.

Dijo que no podría haber esperado a que estuvieran las reformas políticas, y asumió que será recordado por este tema al final de su sexenio, “probablemente con mucha injusticia”.