Recortan 77% de gasto 2014 al Instituto Estatal Electoral

**La medida implicará el despido de hasta dos terceras partes del personal, el cierre de las cinco oficinas regionales y la reducción de gastos.


Recortan 77% de gasto 2014 al Instituto Estatal Electoral

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 23:16 pm

Chihuahua, Chih.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) sufrió un recorte de 77 por ciento del presupuesto que solicitó para operar el próximo año, lo que implicará el despido de hasta dos terceras partes del personal, el cierre de las cinco oficinas regionales y la reducción de gastos para trabajar con los 21.3 millones de pesos que les asignó el Congreso del Estado para el 2014.

El IEE solicitó al Estado que les asignaran 93.7 millones de pesos para operar en el 2014 que no es electoral, pero el Poder Legislativo les aprobó 21.3, lo que implica una reducción de 72.3 millones de pesos.

Con ello, al IEE ni siquiera le asignaron la cuarta parte de lo que había considerado gastar el próximo año luego de que el Consejo General del Instituto había aprobado ejercer un presupuesto de 93 millones 757 mil 126 pesos el próximo año.

El consejero presidente del IEE, Fernando Antonio Martínez Herrera, dijo que trabajarán con lo que les asignaron, por lo que tendrán que hacer una serie de ajustes en las mismas proporciones que les hicieron con el recorte.

Aunque mencionó que no descarta pedir una partida extraordinaria luego de hacer las reducciones necesarias.

“Entendemos que hay una decisión de austeridad, entendemos que nuestras oficinas tampoco tienen actividad electoral el próximo año y tampoco en el 2015, por lo tanto entendemos el descuento del presupuesto aunque es muy considerable”, dijo.

Explicó que el Congreso aprobó una partida general para el IEE de 134 millones 214 mil 38 pesos, de los cuales 112 millones 833 mil 356 pesos son para los partidos por las prerrogativas que al año se les entregan conforme a la ley, “recurso que es intocable”, y al órgano electoral sólo les entregarán 21 millones 380 mil 682 pesos.

“Esto puede tener un impacto en el sentido de personal, en el sentido de reducción de gastos, en el sentido de cierre de algunas oficinas, vamos a tener que hacer los ajustes que sean necesarios para trabajar con lo que haya, porque uno no trabaja con lo que quiere, sino con lo que tiene”, manifestó.

Agregó que tan sólo en lo que respecta al personal ha considerado disminuir el equipo hasta en poco menos de una tercera parte, por lo que de los 130 empleados que actualmente tienen serán liquidados unos 86.

Con ello, las cinco oficinas regionales que tienen en el estado, en los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, también tendrían que cerrar aunque para el IEE no sólo son estratégicas, sino hasta necesarias por las tareas de educación cívica que realizan al año.

De acuerdo con el presupuesto que el IEE había aprobado para el próximo año, en servicios personales, concepto en el que se encuentran previstos los sueldos y prestaciones de los empleados y dietas de consejeros electorales, se había asignado una partida de 51 millones 143 mil 872 pesos, más del doble de los recursos que el Gobierno del Estado les asignará.

Y es que tan sólo en el puro salario mensual del presidente consejero se gasta al año1 millón 490 mil 967.84 pesos, porque al mes recibe 124 mil 247.32 pesos.

Mientras que en los salarios de los seis consejeros electorales y los secretarios Ejecutivo, Técnico y el Particular, se gasta al año 6 millones 277 mil 142.40 pesos.

Esto significa que en el equipo base del IEE se gasta al año 7 millones 768 mil 110.24 pesos, una tercera parte del presupuesto total que les asignaron para el próximo año.

Sin embargo, el presidente del IEE descartó bajar los salarios de los funcionarios electorales, pues aseguró que tienen dos años sin hacerles un aumento y hasta el año pasado les rebajaron el 10 por ciento.

Herrera Martínez descartó que el presupuesto autorizado al IEE se haya cometido un error, sino que se trata de una estrategia de austeridad y así la asumirán, aunque después de hacer una revisión en cada área y determinar cuáles son las indispensables y cuáles son los gastos prioritarios, pedirán una ampliación del presupuesto.

Esta solicitud, comentó, la pueden hacer al Poder Legislativo o al Ejecutivo, pero debe ser absoluta y totalmente justificada.

“Podrían autorizarnos una pequeña partida, mediana o lo que se pudiera, obviamente no podemos aspirar a lo que habíamos planteado originalmente, pero seguramente podremos recibir un apoyo, no sabíamos la cuantía, pero confiamos recibir algo porque fue muy fuerte el bajón que nos dieron”, agregó.

El funcionario electoral dijo que, a su entender, la reducción la hizo directamente el Congreso del Estado porque la ley lo faculta para hacer la modificación a los organismos autónomos, como es el caso del IEE.

La Ley Electoral del Estado establece que son facultades del consejero presidente elaborar anualmente el presupuesto del Instituto y previa aprobación del Consejo General, lo deben remitir al titular del Poder Ejecutivo, “quien sin modificación alguna” lo debe presentar al Congreso del Estado.

Aunque comentó que independientemente de quién haya hecho el cambio al presupuesto, están obligados a acatarlo y se sujetarán al presupuesto asignado.