Refuerzan cuidados en Cereso de Delicias por enfermedades respiratorias

**Las enfermedades detectadas a través del personal médico en los 20 internos no son de alto riesgo y se están tratando con medicamentos como ambroxol y clorfenamina compuesta.


Refuerzan cuidados en Cereso de Delicias por enfermedades respiratorias

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 10:01 am

Ciudad Delicias, Chih.- Debido a que las bajas temperaturas se han recrudecido en Delicias y con ello la posibilidad de enfermedades respiratorias, el Centro de Readaptación Social del municipio intensificó las acciones sanitarias, debido a que 20 internos padecen de cuadros de faringitis, amigdalitis y de catarro común.

La dirección del penal instrumentó al respecto un riguroso filtro en los días de visita, para evitar que familiares entreguen medicamento impropio, para proteger a los presos de una automedicación inadecuada.

El coordinador operativo del Cereso, Román Ramírez, indicó que de un total de 210 internos 20 presentaron síntomas de faringitis, amigdalitis y de catarro común, no obstante están en constante revisión.

Se descartó rotundamente que existan casos de influenza estacional y mucho menos de la denominada AH1N1 en el interior del centro penitenciario.

Indicó que las enfermedades detectadas a través del personal médico en los 20 internos no son de alto riesgo y se están tratando con medicamentos como ambroxol y clorfenamina compuesta. “Constantemente los médicos están al pendiente de quienes requieren de servicios médicos y por el momento ningún interno ha requerido traslado a un hospital”.

En relación a custodios que presentan un cuadro de gripa, también están siendo tratados (por su cuenta), pero se tiene constante vigilancia en aquellos internos que presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

En cuanto a los días de visita, miércoles y domingo, los familiares además de tener la revisión de rutina, también con particular atención se realizan los filtros para detectar que no entreguen a sus familiares recluidos medicamento que no corresponda al que es diagnosticado por los médicos del centro penitenciario y que incluso pudieran empeorar la salud del interno en lugar de mejorarla.