Rendirán juramento a la bandera conscriptos del SMN

En dicha ceremonia que se efectuará simultáneamente a nivel nacional, se tomará formalmente juramento de lealtad al Lábaro Patrio a los jóvenes conscriptos de la clase “1992”


Rendirán juramento a la bandera conscriptos del SMN

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 13:38 pm

Chihuahua, Chih.- En el marco de la celebración del 149 aniversario de la Batalla de Puebla, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, invita a la comunidad a la ceremonia de toma de protesta de los conscriptos del Servicio Militar Nacional, año 1992.

El acto oficial se efectuará el jueves 5 de mayo a las 8:00 horas en la explanada de la Plaza Mayor, con la asistencia de varios cientos de jóvenes, anticipados, remisos y mujeres voluntarias que están prestando actualmente sus servicios en labores educativas por parte de la V Zona Militar.

En dicha ceremonia que se efectuará simultáneamente a nivel nacional, se tomará formalmente juramento de lealtad al Lábaro Patrio a los jóvenes conscriptos de la clase “1992”.

Posteriormente, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la ceremonia cívica conmemorativa por el 149 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, evento que se efectuará en el monumento al general Ignacio Zaragoza, ubicado en la plaza del mismo nombre, en las calles Libertad y 15, frente al Templo de San Francisco.

En esta fecha histórica se recuerda la gesta encabezada por el general Zaragoza, quien comandó al ejército mexicano que enfrentó con éxito a los invasores franceses en la Batalla de Puebla, el día 5 de mayo de 1862.

El triunfo mexicano fue total, ya que obligó a las tropas europeas a replegarse.

Zaragoza, quien se distinguió militarmente durante la Guerra de Reforma, como miembro del ejército liberal, supo aprovechar la disposición de los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla.

En esta histórica batalla se destacó la participación de contingente de indígenas zacapoaxtlas entre las tropas mexicanas.

La Batalla de 5 de Mayo fue un logro inmenso para México desde el punto de vista estratégico, porque retrasó un año el avance del invasor y permitió al gobierno mexicano preparar más a fondo la defensa.

Pero más importante fue el impacto moral de este triunfo: el pueblo mexicano se dio cuenta que el extranjero no era invencible y que las fuerzas mexicanas fueron capaces de hacer frente al ejército que en ese entonces era considerado quizá el más poderoso del mundo