Reo se escapo mientras custodios tomaban sombra

En Juárez


Reo se escapo mientras custodios tomaban sombra

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 11:17 am

Un interno del Cereso que realizaba labores de remodelación en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) número 3 aprovechó que sus custodios se descuidaron para “tomar sombra” y se fugó.

Sergio Olivan Montellano, de 25 años y perteneciente a la pandilla de “Los Mexicles”, estaba preso desde el 2011 sentenciado a 17 años de cárcel por los delitos de robo y secuestro, informó Eduardo Guerrero Durán, titular de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

El escape del reo provocó el cese inmediato del director de Cersai, Juan Méndez, además de la consignación de cinco custodios ante el Ministerio Público por los cargos de evasión de reos por omisión.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Olivan Montellano estaba comisionado junto con otros internos a la remodelación de una barda externa del Cersai, sin embargo, aproximadamente a las 17:00 horas, cuando se realizó el tercer pase de lista, ya no acudió con el resto del grupo.

Guerrero Durán dijo ayer en conferencia de prensa que la fuga fue una omisión de los custodios, ya que Olivan se encontraba enjarrando la barda cuando los vigilantes se retiraron a una sombra para protegerse del sol y perdieron de vista al interno, quien sólo brincó una barda de dos metros y salió a la calle.

“En ningún momento fue vulnerada la seguridad del Centro para Adolescentes; venía con un grupo de 57 personas que actualmente están apoyando en las labores de remodelación de este centro” señaló.

Personal de Seguridad y Custodia Penitenciaria dieron parte a las autoridades correspondientes, por lo que se implementó un operativo de búsqueda en el que participaron elementos de la Policía Municipal, Estatal y Seguridad y Custodia Penitenciaria, se dio a conocer a través de un comunicado.

“La Fiscalía General del Estado no puede permitir estos hechos. Caerá todo el peso de la ley contra cualquier involucrado en esta fuga, ya fueron puestos a disposición todos los oficiales en turno y (como resultado) de esas primeras investigaciones están en calidad de presentados cinco oficiales, entre ellos el comandante, el subcomandante, el jefe de turno y dos oficiales, que enfrentan cargos por la probable comisión del delito de evasión por omisión”, dijo Guerrero Durán.

Los sancionados son Juan Méndez, director del Cersai; el supervisor de seguridad Jorge Alberto Monjarraz Murillo; el segundo comandante Martín Mendoza Lira; el jefe de turno José María Hernández y los custodios Mario Héctor Orozco Muñoz; y Belén Palmira Guerrero Ramírez.

La fuga se da a unas semanas de que el reclusorio sea sometido a una certificación ante la American Correctional Association (ACA).

Sin embargo Guerrero Durán destacó que la evasión impulsa las labores de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de acreditar los Centros para Adolescentes Infractores ante la ACA, para mantener la seguridad y el mejoramiento continuo de los procesos y procedimientos.

“En este Centro estaremos siendo acreditados por ACA el próximo 17 y 18 de septiembre, se invirtieron 4.5 millones de pesos en infraestructura y tecnología”, destacó el funcionario.

Elementos de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se encuentran en operativo permanente de búsqueda del reo evadido, refiere el boletín de prensa.

Desde ayer María de los Ángeles García asumió de forma interina la dirección del Ceresai, quien cuenta con experiencia en la administración de la justicia, anunció el fiscal Eduardo Guerrero.

En dicho centro se encuentran los adolescentes que tienen como medida cautelar la privación de la libertad y que cumplieron la mayoría de edad, ya que por ley deben estar separados de los menores de 18, quienes se encuentran en la capital del estado